El Hospital General de Valencia mejora y traslada su Ciberaula a la planta de hospitalización infantil

2016 08 11 Obras Ciberaula Hosp General VLC 2

  • Las obras, que comenzaron la semana pasada, ascienden a 36.645 euros
  • La nueva ubicación de la Ciberaula favorece el acceso a materiales lúdicos y didácticos entre los niños hospitalizados

El Hospital General de Valencia ha iniciado las obras para la adecuación de la sala en la que se ubicará su Ciberaula, en la planta de hospitalización de Pediatría, segundo piso del Edificio Materno Infantil. La Ciberaula es un espacio que acerca las tecnologías y los materiales didácticos y lúdicos a los niños hospitalizados.

Dispondrá de tres áreas: zona de informática, con seis mesas con ordenadores y sillas; zona infantil de juegos y zona de lectura y manualidades donde estará la biblioteca y los materiales de papelería y bellas artes para realizar talleres.

La Ciberaula es fruto de un convenio marco entre el Consorcio Hospital General Universitario, su Fundación de Investigación y la Fundación La Caixa para impulsar el “apoyo educativo al alumnado hospitalizado a través de las tecnologías de la información y de la comunicación mediante la creación de ciberaulas hospitalarias”.

El funcionamiento de la ciberaula en el General, ubicada desde 2006 en las consultas externas de Pediatría, ha sido muy satisfactorio para los pacientes infantiles y sus familiares. Sin embargo, la reorganización y evolución de los circuitos asistenciales del hospital han llevado a un cambio de ubicación para que siga siendo lo más visible y efectiva para los pacientes.

Por un lado, los tiempos de espera de los niños que visitan las consultas externas del hospital se ha reducido notablemente en los últimos años y ello dificultaba la utilización de la ciberaula entre estos pacientes, puesto que no disponían del tiempo suficiente para iniciar alguna de las actividades propuestas. Y por otro, los niños hospitalizados debían desplazarse hasta la planta baja para utilizarla.

En línea con la filosofía de ser un hospital de puertas abiertas 24 horas con los niños y sus familiares, la ubicación de la ciberaula junto a las habitaciones de hospitalización favorece disponer de un entorno en el que los padres y madres puedan desarrollar y compartir actividades lúdicas que contribuyan a su distracción durante la estancia hospitalaria.

Durante el horario escolar los niños hospitalizados dispondrán de un espacio específico donde desarrollar tareas de estudio y aprendizaje. Con la Ciberaula en la planta de hospitalización, los niños pueden atender sesiones formativas y utilizar los ordenadores y todos los materiales didácticos que alberga.

2016 08 11 Obras Ciberaula Hosp General VLC 1

Para la ejecución de esta obra, se han escogido los materiales adecuados con los requisitos de las actividades que se desarrollarán en el aula y que ofrezcan una estética acogedora y alegre. El importe de la obra asciende a 36.645 euros.

Comparte la noticia
Comments
  1. 6 meses ago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *