Antonio Cantó ingresa en la Real Academia de Medicina

Antonio Canto

  • El acto de ingreso como académico de número tendrá lugar el jueves, 22 de septiembre, a las 19:00 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Medicina (Av. Blasco Ibáñez, 15)

Antonio Cantó Armengod, que fue jefe del Servicio de Cirugía Torácica durante los años 1991-2011 y es actual doctor emérito del Hospital General de Valencia, ingresará como académico de número en la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana.

Durante el acto, Cantó leerá su discurso preceptivo sobre el tema: “Papel de la cavidad pleural virtual en la evolución de la Cirugía Torácica”. Contestará en nombre de la corporación el profesor Carlos Carbonell Cantí, académico de número.

Breve currículo de Antonio Cantó

Formación quirúrgica en la Cátedra de Cirugía de la Facultad de Medicina de Valencia del Prof. Carbonell. Título de Especialista de Aparato Respiratorio con el Prof. López Merino y de Cirugía Torácica en Valencia con el Prof. Carlos Carbonell. Doctor en Medicina Cum Laudem por unanimidad.

Becario en el Hospital Clínico de la Facultad de Medicina de Erlangen (Alemania).

Adjunto del Servicio de Cirugía Torácica de la Ciudad Sanitaria La Fe de Valencia desde febrero de 1969 y en 1974 jefe clínico por oposición.

En 1979 jefe del Servicio de Aparato Respiratorio y Cirugía Torácica del Hospital de Bellvitge de Barcelona por oposición.

En 1991 jefe de Servicio de Cirugía Torácica del Consorcio del Hospital General Universitario de Valencia por oposición tras terminar la comisión de Servicio.

Desde 1992 responsable del Servicio de Cirugía Torácica de la Clínica Quirón de Valencia.

Miembro Fundador: de la Sociedad Europea de Neumología, del Club Europeo de Cirujanos Torácicos, del Club Español de Cirujanos Torácicos y de la Sociedad Española de Cirugía Torácica.

Miembro: Consultor de l’Académia de Ciéncies Médiques de Catalunya i Balears-ACMCB ( SCCT). Del Comité Científico de la SEPAR, del Spanish Lung Cancer Group. De la Fundación del Hospital General Universitario. De la European Board of Thoracic and Cardiovascular Súrgenos, de la AIACT (Asociación Ibero Americana de Cirugía Torácica), “Of Good Standing” de la International Association for the study of Lung Cancer. Emérito de la Sociedad Aragonesa de Neumología (SADAR) el 24 de diciembre en Zaragoza. De la ERS (European Respiratory Society)

En 1982: Profesor Asociado de la Facultad de Medicina de Barcelona y desde 1994 profesor Asociado de la Facultad de Medicina de Valencia hasta el 2011.

En 1985 y 1987: Vicepresidente y presidente, sucesivamente, de la Sección de Cirugía Torácica de la SEPAR.

En el 2000: Coordinador de la Sección de Cirugía Torácica de la Asociación Española de Cirujanos.

En 2003: Presidente del Club de Cirujanos Torácicos.

En 2005: Presidente de la Comisión Nacional de Cirugía Torácica del Ministerio de Sanidad, vocal del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud del Ministerio de Sanidad y presidente de los tribunales de homologación de la especialidad de Cirugía Torácica en el Ministerio de Educación y Ciencia.

En 2007 noviembre: PREMIO TRAYECTORIA PROFESIONAL del COM de Valencia (Fundación) y Exmo. Ayuntamiento de Valencia.

En 2012: Colegiado de Honor Provincial con Emblema de Honor del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia y Colegiado Honorifico de la OMC.

En 1995: Académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina de Valencia, en junio de 2015 académico electo de la RAMCV y el 22 de septiembre de 2016 Académico de Número de la RAMCV.

Respecto a la investigación y docencia: Ha impartido 16 Cursos sobre temas de la Especialidad. Ha recibido 27 Becas y Premios. Pertenece y ha pertenecido a 38 Sociedades y Comités Científicos. Ha dirigido 4 tesis doctorales. Ha realizado 324 publicaciones (35% en revistas extranjeras), 30 libros de la especialidad y colaboraciones, 192 Ponencias y 130 Comunicaciones hasta la actualidad.

Excelencias y aportaciones originales a la especialidad de Cirugía Torácica:
-Pionero en la práctica de la Toracoscopia o Pleuroscopia con la que describe por primera vez la situación de la metástasis y los tumores malignos pleurales

Organizó el primer congreso teórico-práctico mundial sobre la técnica de la Toracoscopia en el Hospital de Bellvitge (1981). Ponente invitado en el primer Congreso Mundial sobre dicha técnica en Marsella(1982). En el Hospital Marie Lannelonge de Paris (1993) fue único Ponente de un curso práctico sobre Toracoscopia quirúrgica.

Recibe el premio al mejor trabajo original sobre las carcinomatosis pleurales en la revista Arch bronconeumol.

Así mismo, publica numerosos trabajos con técnicas pioneras y originales sobre dicho método: (biopsia hepática transdiafragmática y suprarrenal, tumores y quistes mediastínicos, estadificación del cáncer broncopulmonar, biopsias pulmonares, pleurodesis, etc).

Publica el primer trabajo sobre Fenestraciones pericárdicas mediante la VT en Thorax. Las Hiperhidrosis las realizan por una sola vía, sin drenajes y sin ingreso.

-Ha colaborado en el tratamiento del cáncer pulmonar con los Protocolos del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), NATCH, Estudio Genes PTEN HIF-1 Alpha, estudio SCAT y en la SEPAR con el GCCB-S.

-Publica el primer trabajo importante sobre el tratamiento de las estenosis traqueales, que mereció el primer Premio de la Revista Arch Bronconeumol a un trabajo original (1988) y así mismo sobre técnicas originales para el tratamiento de las malacias traqueales.

-Es pionero en Europa sobre la práctica de la reducción del volumen pulmonar.

Comparte la noticia
Comments
  1. 12 meses ago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *