Se van a poner en marcha tres proyectos clave para garantizar la seguridad clínica en la administración de medicamentos

sesion enfermeria

El pasado jueves tuvo lugar la sesión de Seguridad Clínica-Administración de Medicación, organizada por la Dirección de Enfermería y presentada por Tomas Aparicio, director de enfermería, y Pilar Blasco, jefa del servicio de Farmacia.

En esta sesión se presentaron a todos los supervisores de enfermería las acciones que el Servicio de Farmacia y la Dirección de Enfermería están desarrollando para garantizar la seguridad clínica en la administración de medicamentos. Así pues, se van a poner en marcha tres proyectos clave:

Próximamente el Servicio de Farmacia preparará todos los fármacos intravenosos listos para su administración, si las características técnicas del medicamento lo permiten. Para ello, se van a utilizar unos sistemas cerrados de acoplamiento de viales que presentó Roberto Macía, farmacéutico adjunto responsable del proyecto.

Además, el Servicio de Farmacia dispensará los medicamentos intravenosos peligrosos que prepara, con los sistemas cerrados de administración que actualmente se utilizan en el Hospital de Día de Oncología. De este modo, se evita la manipulación con el riesgo que conlleva en las salas de hospitalización. Para su presentación se contó con la colaboración de Elisa Holgado, enfermera del Hospital de Día de Oncología.

Y finalmente, Carmen Soler, supervisora del Servicio de Farmacia, informó del inicio de la distribución de la Nutrición Enteral por el Sistema de Distribución de Medicamentos en Dosis Unitarias. Este nuevo sistema aporta una mayor eficiencia al empleo de este grupo de medicamentos, por cuanto permite la validación farmacéutica de la prescripción, la adecuación de la prescripción a las apetencias del paciente, un mejor control de stocks y la reducción del inmovilizado en las salas de hospitalización.

Recurso enfermeria

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *