Cerca de un 20% de españoles sufre dolor crónico y la mitad de ellos lo sufre a diario

2016 10 24 jornada del dolor HGUV

  • El Hospital General de Valencia y la Fundación de la Comunidad Valenciana para el estudio y Tratamiento del Dolor (FUNDOLOR) han celebrado una jornada divulgativa y de sensibilización sobre el tratamiento del dolor articular
  • Los propios pacientes han intervenido en cada una de las ponencias para exponer sus propias experiencias.

Aproximadamente un 20 % de españoles sufre dolor crónico y el 47% lo padece diariamente. Es la causa más frecuente por la que los pacientes acuden al médico de Atención Primaria y el principal síntoma, en el 42’8% de los pacientes, que ingresan por Urgencias, según datos epidemiológicos recientes.

“El dolor crónico es un mal evitable que merma notablemente la calidad de vida de los pacientes. Un adecuado abordaje repercute muy positivamente en el día a día de las personas que lo sufren, por eso los profesionales tenemos la responsabilidad de ofrecer las mejores soluciones y estrategias terapéuticas”, explica el doctor José De Andrés, jefe del servicio de Anestesia, Reanimación y Tratamiento del Dolor del Hospital General de Valencia.

2016 10 24 Mesa inuaug jornada del dolor HGUV Jose De Andres y Carlos Errando
Uno de cada cinco adultos sufre alguno de los trastornos crónicos más frecuentes, dolores lumbar (18’6%) y cervical (15’9%). El envejecimiento de la población, la vida sedentaria y una propensión creciente a la obesidad son factores que implican un aumento global a nivel mundial del dolor en las articulaciones.

Por ello, este año el Hospital General de Valencia ha colaborado con la jornada anual que organiza Fundolor en apoyo al día mundial contra el dolor poniendo el foco en el dolor en las articulaciones. El dolor articular está entre los tipos más frecuentes de dolor tanto por traumatismos como por artritis aguda y crónica. Generalmente, el dolor articular se asocia con perturbación de la función de la articulación, desde restricción en los movimientos hasta incapacidad. A los 65 años, más del 90% de la población tiene al menos una articulación con artritis. Con el paso de la edad, más articulaciones desarrollan el mismo proceso.

Especialistas en hombro, codo, mano, pie, cadera, rodilla, articulación sacroilíaca, articulaciones de columna vertebral y articulaciones craneales, temporomandibular han explicado los principales avances en el tratamiento específico de estas áreas.

El gran atractivo de la jornada es que en cada una de las ponencias, ademas de los especialistas multidisciplinares, ha intervenido un paciente para explicar en primera persona su experiencia personal del dolor en estas áreas específicas del cuerpo.

paciente Jornada del Dolor Hguv
El 40% de dolor agudo postoperatorio puede cronificarse
En la jornada se ha puesto de relieve que hasta el 40% de los casos de dolor agudo postoperatorio puede cronificarse si no se trata correctamente. “El dolor resultante de la agresión causada por una operación quirúrgica es ineludible y ha de ser tratado de la forma adecuada para poder conseguir la recuperación y el bienestar de los pacientes porque cuando no se emplea el tratamiento adecuado, pueden producirse fenómenos de cambio neuronal que provoquen un difícil control de ese dolor con posterioridad”, señala De Andrés.

“Actualmente, la investigación en nuevos y mejores tratamientos del dolor agudo postoperatorio ha evolucionado hacia métodos menos invasivos, desarrollándose sistemas sin agujas, sin aporte parenteral de fármacos y con técnicas de analgesia regional con dosis única y efectos prolongados”. En ese sentido, la Unidad del Dolor del Hospital General de Valencia cuenta con un programa de dolor agudo postoperatorio orientado a minimizar estos efectos que ha logrado importantes resultados, desde que se implementara en el año 2003.

2016 10 24 jornada del dolor HGUV asistentes

Unidad del Dolor del Hospital General
La Unidad Multidisciplinar de tratamiento del Dolor del Hospital General de Valencia, ha recibido numerosos reconocimientos por su labor. Entre otros fue premiada por la última edición de los premios Best In Class (BIC) y también obtuvo dicho reconocimiento en 2008 y 2012. Además, recibió una “Mención Honorífica” en los Premios Salud y Sociedad;  “Mención Honorifica”, de la Conselleria de Sanitat en 2008; premio a la investigación en Fibromialgia 2009 de la Fundacion FF-SED y finalista Premios FUNDAMED 2012– El Global en la categoría “Mejor Iniciativa Sanitaria”.

La unidad, compuesta por 13 profesionales, ofrece un abordaje multidisciplinar para el tratamiento del dolor en sus pacientes.

Todos los especialistas que han intervenido hoy en la jornada pertenecen a diferentes especialidades médicas del Hospital General de Valencia y concretamente a la Unidad del Dolor del Servicio de Anestesia Reanimación y Tratamiento del Dolor , la Unidad Funcional de Patología de Raquis, el servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica, el servicio de Reumatología y Metabolismo Óseo y el servicio de Estomatología y Cirugía Maxilofacial. Puede consultarse el programa aquí.

Premios Fundolor 2016
1.- Premio Trayectoria Investigadora en Dolor 
Dra. Virginia Merino Sanjuan farmacéutica , profesora titular facultad de Farmacia Àrea de Conocimiento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica. Facultad de Farmacia. Universitat de Valencia
2.- Premio Apoyo Institucional
Federación de Asociaciones de Ciudadanos Mayores de la Comunidad Valenciana (CIMA)
3.- Premio Espíritu de lucha contra el dolor 
Ricardo Ten Argiles, deportista paralímpico. Posee el récord del mundo de 100 metros Braza (SB4) en 1’36’61, conseguido en la final Paralímpica de Beijing 2008. Ha sido campeón de Europa de natación en 1997, 1999, 2001 y 2009. A nivel mundial ha conseguido diversas medallas en 1998, 2002, donde consiguió dos oros, y 2006 en Durbán (Sudáfrica) y una plata en Eindhoven 2010.

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *