El Hospital General de Valencia se suma a las celebraciones del Día Mundial del Ictus

2016 10 28 Dia Mundial del Ictus HGUV web

  • El Hospital General de Valencia celebra una jornada divulgativa en la que también se realizan controles de presión arterial, glucemia y ecografías doppler como pruebas preventivas contra el Ictus
  • La Unidad de Ictus del General ha atendido a más de 5.500 pacientes desde su creación

El Hospital General Universitario de Valencia, en apoyo al día Mundial del Ictus que se celebra mañana sábado 28 de octubre, ha ofrecido asesoramiento y materiales divulgativos sobre esta enfermedad y realiza diferentes pruebas preventivas de ictus en el vestíbulo de su pabellón A para todos aquellos ciudadanos interesados que se han acercado. Concretamente han realizado gratuitamente controles de presión arterial, glucemia y ecografías doppler carotideo, que consiste en un examen de ultrasonido que muestra cómo está circulando la sangre a través de las arterias carótidas.

Entre 110.000 y 120.000 personas en España sufren cada año un ictus, y de ellas alrededor de 10.500 son casos que ocurren en la Comunidad Valencia, según datos de la Sociedad Española de Neurología, SEN. Es la segunda causa de muerte en España, y la primera en mujeres y representa el mayor motivo de incapacidad.

web Difusion

El ictus, por lo tanto, debe ser considerado una urgencia neurológica de primer orden. Una de las claves para el éxito de la atención del ictus es la rapidez con la que se detectan sus síntomas iniciales y se contacta con el sistema de emergencias. En ese sentido las Unidades de Ictus (IC) han demostrado ser un eficaz recurso asistencial para el tratamiento del ictus agudo ya que disminuyen la probabilidad de muerte y de dependencia cognitiva y física que el daño cerebral produce tras el infarto.

La Unidad de Ictus del Hospital General cumplió doce años el pasado mes de marzo en los que se han atendido más de 5.500 pacientes. El coordinador de la Unidad de Ictus del General, el doctor José Miguel Pons destaca la importancia del “Codigo Ictus” para la atención inmediata de pacientes con ictus agudo a los que se les aplica un protocolo que facilita la identificación, notificación y traslado urgente para obtener un diagnóstico precoz y un tratamiento específico que conlleva una mejor recuperación y prevención de las complicaciones.

2016 10 28 Dia Mundial del Ictus HGUV prueba tension

La mortalidad por ictus ha ido decreciendo, pero es importante concienciar a las personas de la importancia de desarrollar hábitos saludables para evitar los factores de riesgo, por un lado y conocer los signos y síntomas de alarma del ictus”, señala el doctor Pons como uno de los objetivos de esta jornada.

Unidad del Ictus del Hospital General, pionera en la Comunidad Valenciana

La Unidad de Ictus del Hospital General de Valencia se implantó en marzo de 2004 y rápidamente apostó por plantear la extensión del Códico Ictus a toda su área de referencia. Realizó un estudio para reducir el tiempo de llegada de estos pacientes al hospital, conseguir un diágnóstico y tratamiento más precoz y potenciar la colaboración entre todos los niveles del sistema sanitario, Atención Primaria, especialistas de los centros de salud y urgencias extra e intra hospitalarias. Los resultados fueron muy satisfactroios, con una reducción de hasta 5 horas entre el inicio de los síntomas y el ingreso del paciente en la cama de la Unidad de Ictus.

 

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *