Éxito de la colonia de fin de semana para niños con asma

2016 10 10 salon de actos ninyos asma

La Unidad de Alergia del General ha celebrado una sesión con los padres y niños de la colonia con asma

La Unidad de Alergia del Hospital General de Valencia junto al grupo de trabajo de Educación Sanitaria de la Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergia Pediátrica (SEICAP) celebra cada año una colonia para niños y niñas con asma, que se organiza en un albergue durante un fin de semana.

El programa que viene celebrándose desde hace veinticuatro años ha ido evolucionado y desde hace siete se ha convertido en una colonia de fin de semana, de este modo no se interfiere en el periodo vacacional familiar.

Las enfermedades alérgicas han aumentado en frecuencia en los últimos años como demuestran los estudios epidemiológicos. En concreto el asma es la enfermedad crónica de mayor relevancia en la edad pediátrica. Afecta a todos los grupos de edad y en Valencia al 10% de los niños en edad escolar.

2016 10 10 Colinia ninyos asma

La colonia funciona como una escuela de la salud para niños y niñas afectados por asma en la que puedan disfrutar de actividades al aire libre, en plena naturaleza, mientras conviven con niños de su edad y descubren que el asma no es ningún obstáculo en sus vidas.

“El programa ha demostrado ser muy efectivo en la mejora de los conocimientos sobre su enfermedad, la estimulación hacia la actividad física y el deporte y la mejor adhesión a los tratamientos al ser los propios niños los protagonistas en el control de su enfermedad, explica Juan Carlos Cerdá Mir, alergólogo del Hospital General.

En la séptima colonia, celebrada el pasado mes de junio, participaron 60 niños y niñas de entre 7 y 14 años. A todos ellos se les realiza un test sobre conocimientos básicos del asma antes y después de la colonia, así como una encuesta de satisfacción sobre las actividades. En la última colonia se produjo un incremento de los conocimientos en todas las materias preguntadas: asma/alergia (18%), tratamiento (20%) y asma/deporte (11’5%). Un 20’5% de los niños respondieron “no lo sé” en alguna de las preguntas antes de la colonia y solo un 3% después.

Una vez finalizada la colonia, se organiza un encuentro con los padres para que compartan con otros padres y con sus hijos lo que estos han aprendido.

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *