El Hospital General celebra la jornada: Detener el SIDA, encuentro con el experto

  • Inauguracion jornada SIDA HGUVEl Hospital va a poner en marcha una estrategia de despistaje de VHC, VHB y VIH en la población de 35-65 años porque es la franja con mayor prevalencia de hepatitis C
  • La enfermedad ha alcanzado cifras récord, con más de 3.300 nuevos casos diagnosticados en España y 350 casos en la Comunidad en 2014

Con motivo del Día Mundial del Sida, el Hospital General de Valencia ha celebrado una jornada bajo el título: “Detener el Sida. Encuentro con el experto”, dirigido a alumnos y profesores de bachillerato y a asociaciones de afectados.

Este encuentro se organiza en el hospital desde hace dos décadas con el objetivo de concienciar, “sobre todo en los últimos años en los que estamos en cifras récord de nuevas infecciones por VIH en España y Europa”, explica Pilar Canelles, directora médica asistencial, que hace hincapié en que la cifra de contagios no ha parado de aumentar en la última década, “llegando a cifras de más de 3.300 nuevos casos diagnosticados en España y 350 casos en la Comunidad Valenciana durante 2014”, añade.

Así pues, con esta jornada se quiere seguir recordando que el sida existe y que hay que seguir insistiendo en las medidas de prevención. Es decir, en tener relaciones sexuales protegidas tanto en homosexuales como heterosexuales, que la enfermedad no es exclusiva de los MSM (hombre que tienen sexo con hombres) como mucha gente cree.

Según Miguel García Deltoro, jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas, “en enero de 2017 vamos a poner en marcha una estrategia de despistaje o examen de hepatitis C (VHC), hepatitis B (VHB) y VIH/SIDA. Por supuesto, de manera voluntaria para ofertarla a toda la población de nuestro departamento de entre 35-65 años, franja que hemos visto como de mayor prevalencia de hepatitis C”.

Este experto recuerda que hay que insistir en que la gente que mínimamente piense que ha estado en riesgo se haga la prueba para aflorar definitivamente el pool de gente no diagnosticada. De este modo se disminuirán los diagnósticos tardíos o ultratardios, que son mucho más difíciles de controlar, inclusive con riesgo vital, y se evitarán nuevas infecciones a otras personas.

“No disponemos de los últimos datos oficiales todavía de 2015 y por supuesto tampoco de este año, pero sí estamos esperanzados en que la cifra disminuya considerablemente, sobre todo desde este último año ya con la generalización del tratamiento antirretroviral para todos los pacientes”, añade Deltoro.

Esta es al menos la sensación subjetiva que tienen en la Unidad de Enfermedades Infecciosas del General, al haber menos casos diagnosticados en 2016 con respecto al 2015, “y esperemos que sea generalizado en toda la Comunidad y en el resto de España”, concluye.

A la jornada han asistido los estudiantes de los institutos del departamento Valencia-Hospital General, que son la principal diana de la jornada porque piensan que es una enfermedad del pasado y que ya está controlada, por lo que no están en riesgo de contraerla, además de pacientes de la ONG AVACOS y de otros colectivos, así como profesionales sanitarios.

LAZO038_nacionales

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *