El Hospital General de Valencia organiza una reunión anual para tratar la salud integral del hombre

Reunion del hombre HG Valencia

  • Campos: “la frecuentación al médico y la adhesión a campañas preventivas es claramente inferior en la población masculina”
  • El riesgo de muerte entre los 50 y los 74 años es mayor del 40% en los hombres y menor del 30% en las mujeres

El subsecretario de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, Ricardo Campos, ha inaugurado la I Reunión Anual sobre la Salud del Hombre, que se ha celebrado en el Hospital General de Valencia y en la que participan urólogos, psiquiatras, endocrinos, médicos de primaria y geriatras para abordar de manera conjunta todos aquellos aspectos que atañen específicamente a la salud del varón.

Campos ha señalado que la frecuentación al médico y la adhesión a campañas preventivas es claramente inferior en la población masculina. “Los hombres se acercan menos al sistema sanitario, son más pasivos, suelen acudir cuando ya padecen alguna enfermedad y participan poco en las campañas de prevención, por lo que esta iniciativa es tan interesante para promover una actitud más participativa, sobre todo en las medidas de prevención”.

Respecto a políticas de género orientadas a la salud integral del varón, el subsecretario de Sanitat ha expuesto que “al parecer solo existen tres países que hayan publicado políticas específicas de este tipo y espero que los hombres seamos más activos en el cuidado de nuestra salud para que se pueda igualar a la de las mujeres”.

Reunion del hombre HGV Inauguracion

Esta reflexión se debe a que en las sociedades más avanzadas las mujeres tienen una vida más prolongada, ya que el hombre vive del orden de cuatro años menos. Así pues, si en España la vida media está en torno a los 79-80 años, las mujeres viven hasta los 82 años y los hombres hasta los 78.

Sin embargo, hay datos de primeros del siglo xx donde la vida media de hombres y mujeres era similar y eso se ha ido distanciando en el tiempo por diferentes motivos asistenciales, culturales, del entorno familiar o de la propia idiosincrasia del varón.

Emilio López Alcina, jefe del servicio de Urología, ha expresado que el riesgo de muerte entre los 50 y los 74 años es mayor del 40% entre los hombres y menor del 30% en las mujeres. “Así como en atención primaria hay una política de atención específica a la mujer, no la hay en el hombre. Desde un punto de vista asistencial la salud del hombre no ha sido tan prioritaria como la de la mujer, tampoco en otros segmentos de la población como la edad pediátrica o en la cronicidad”.

Así pues, a medida que ha habido una mejora en la atención al parto, en la atención al cáncer de mama y en la promoción y prevención de determinadas patologías femeninas “esa diferencia se ha ido incrementando cada vez más”, añade López Alcina.

Durante la reunión también se ha sugerido que al igual que lo ginecólogos son los monitores o guías de la patología en el género femenino, los urólogos pueden serlo del género masculino, puesto que atienden la patología y la salud global o integral del hombre.

En las diferentes ponencias se han abarcado diversos temas como las amenazas de la salud del hombre, la prevención de accidentes y salud laboral, el cáncer, la salud relacionada con la próstata, la salud sexual y emocional del varón, entre otros.

Respecto a los accidentes, se ha hecho hincapié en que el 73% de los fallecidos por accidentes de tráfico en España son varones y el 90% de los fallecimientos relacionados con la profesión (riesgo ocupacional, exposición a tóxicos o lesionados en el trabajo) en Europa durante 2010 fueron varones.

Tras la acogida que ha tenido esta reunión, en los próximos años se pretende desarrollar aspectos más concretos y por áreas que puedan resultar de interés sobre la salud del hombre.

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *