Patologías que crecen entre la población infantil han sido el núcleo de las jornadas de formación departamental en Pediatría

2016 11 10 mesa inauguracion

El Departamento de Salud Valencia-Hospital General ha organizado una jornada de formación departamental en Pediatría atendiendo a los temas y necesidades planteados por los propios equipos de pediatría, incluyendo médicos y enfermería pediátrica.

La directora de Atención Primaria Amparo Esteban, el subdirector de Atención Primaria Antonio Fornos y la directora de Enfermería de Atención Primaria, Rosa Ros Mora, han presentado el curso insistiendo en la importancia de esta formación que nace de las propias propuestas de los profesionales y no únicamente de la dirección y han animado a seguir trabajando “desde abajo” para poder mejorar la actualización formativa y la atención a nuestros usuarios.

2016 11 10 jornada dept formacion Pediatria

En el curso han participado Rafael José Calderón Fernández, pediatra del CS Torrent II, para ofrecer las últimas actualizaciones en el manejo del asma infantil. La especialista en Dermatología, Ana García Rabasco, ha abordado los problemas dermatológicos en pieles oscuras. Por su parte, la enfermera pediátrica del CS Torrent I, Rosa Pino Sebastina, ha hablado de las vacunas y las técnicas de vacunación para la población infantil. Y la enfermera del CSI de Xirivella, Francisca Alfonso Cotino ha expuesto los aspectos relativos a la educación nutricional en niños mayores de dos años.

 

2016 11 10 jornada enfermeria

En la segunda parte de las jornadas se han abordado enfermedades cuya prevalencia está aumentando en los últimos años. Por un lado, se ha tratado la obesidad infantil que en la última década ha crecido espectacularmente ya que uno de cada cinco niños tiene obesidad o sobrepeso según el último informe de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO). Julio Álvarez Pitti, pediatra de la Unidad contra la Obesidad el riesgo cardiovascular en niños y adolescentes del Hospital General Universitario ha explicado la metodología que están desarrollando para combatir estas crecientes tasas de obesidad.

Por otro lado, Ana Miguez Santiyaz, médico de Medicina Preventiva y Salud Pública, del Centro de Salud Pública de Valencia ha hablado de la tosferia, una enfermedad que había descendido en un 95% entre 1982 y 1999 y que en los últimos años se ha experimentado un incremento del número de casos. Además aproximadamente el 40% de los afectados son menores de un año y en este sentido se apunta que es un grave problema, ya que los lactantes menores de tres meses de edad tienen un mayor riesgo.

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *