Sesión de trabajo sobre Rutas Asistenciales

IMG_0944

El Departamento de Salud-Valencia Hospital General ha celebrado una sesión de trabajo sobre Rutas Asistenciales para mejorar la gestión de la cronicidad. Las Rutas Asistenciales son el conjunto de protocolos de actuación ante una enfermedad crónica, consensuados entre todos los profesionales sanitarios que atienden al paciente en ese proceso.

Las Rutas Asistenciales especifican claramente qué, quien, cuándo y dónde se debe atender a un paciente a lo largo de todo el proceso de su enfermedad con el objetivo de proporcionar la mejor atención en el lugar y por el profesional más adecuado en cada circunstancia. Además cuenta activamente con la participación de los pacientes en todo el proceso.

La diabetes tipo 2 afecta al 9 % de la población adulta y constituye uno de los principales problemas de salud en la actualidad, tanto por el gran número de personas que afecta como por las importantes consecuencias para la salud que acarrea. Por esta razón la diabetes tipo 2 es el paradigma de enfermedad crónica que requiere una integración asistencial a todos los niveles para su adecuado control.

En la sesión de trabajo ha intervenido Carles Blay, médico de familia, director del programa de Cronicidad de Cataluña hasta octubre de 2016 y responsable en el periodo 2012-2016 de la estrategia catalana de rutas asistenciales.

A la reunión, celebrada el 16 de noviembre, asistieron los miembros de la Unidad de Diabetes del Departamento, el equipo directivo de Atención Primaria al completo, la directora médica de Servicios Centrales y representantes del resto de colectivos clínicos implicados en el proceso asistencial de la diabetes.

El objetivo de la reunión ha sido sentar las bases para desarrollar la ruta asistencial de diabetes como otra acción más hacia la gestión de la cronicidad a través de la integración asistencial. Actualmente el Departamento está trabajando ya en otra ruta clínica para la atención al alta del paciente crónico complejo con insuficiencia cardiaca que se encuentra muy avanzada en su redacción.

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *