El XXVII Siposium de Reumatología del General de Valencia centra su atención en la osteoporosis

Simposium Reumatologia cartel

  • Campos: “la osteoporosis afecta a 350.000 personas de la Comunidad Valenciana, 70.000 de ellos en la ciudad de Valencia”
  • En esta enfermedad hay muchos pacientes que deberían tratarse y no lo hacen

El subsecretario de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, Ricardo Campos, ha inaugurado el XXVII Simposium de Reumatología del Hospital General de Valencia, que este año hace una puesta al día de una patología tan prevalente como es la osteoporosis.

Campos ha recordado “que esta enfermedad afecta a 350.000 personas de la Comunidad Valenciana, 70.000 de ellos en la ciudad de Valencia, y que si queremos buscar la excelencia en la asistencia debemos conseguir un tratamiento conjunto entre atención especializada y primaria”.

Este es el objetivo fundamental de los ya 27 simposiums que cada año organiza Javier Calvo, jefe del servicio de Reumatología y Metabolismo Óseo, con el propósito de “que nos coordinemos Reumatología y Medicina Primaria para que nuestra asistencia sea mejor, beneficiándose nuestros pacientes, objetivo fundamental de nuestra actividad diaria”, señala Calvo.

Simposium Reumatologia mesa

Como todos los años, las inscripciones han sido muy numerosas, pues casi 300 personas han llenado el salón de actos del hospital y todos los ponentes de este encuentro son miembros de la Sociedad Valenciana de Reumatología y grandes expertos en los temas tratados. Además, se ha editado el libro Actualizaciones en osteoporosis, reumatología y metabolismo óseo, de Javier Calvo y Cristina Campos.

El simposium se ha configurado en cuatro mesas redondas y una conferencia inaugural. En la primera mesa se han tratado los medios diagnósticos de la osteoporosis, empezando por la clínica y los factores de riesgo, así como los marcadores analíticos de la formación y destrucción ósea. También se ha abordado el diagnóstico radiológico, fundamentalmente la densitometría, y una nueva técnica: TBS (Trabecular Bone Score), que por primera vez indica cómo está la calidad del hueso.

En la segunda mesa se han tratado distintas enfermedades y fármacos que pueden ocasionar una osteoporosis, como patologías inflamatorias reumáticas, digestivas, neumológicas, etcétera, y la importancia de los corticoides en disminuir la masa ósea y ocasionar fracturas y otros fármacos que son un factor de riesgo importante, como los inhibidores de aromatasa.

Después se ha planteado quién y con qué se deben de tratar los pacientes “porque en esta enfermedad se tratan pacientes que no lo necesitarían y, por otra parte, hay muchos que deberían tratarse y no lo hacen”, añade Calvo. Y en esta mesa también se ha expuesto la importancia que tiene enfermería en una consulta de osteoporosis.

Por último, se han expuesto casos clínicos de la consulta de primaria y “el tratamiento por objetivos (Treat to target) que estamos implementando en la osteoporosis, como lo estamos haciendo ya en la artritis reumatoide, con un mejor resultado”, concluye Calvo.

Simposium Reumatologia libro

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *