Más de 150 profesionales asisten a las XI Jornadas de Actividad y Divulgación Científica de Enfermería del General

2016 12 16 Jornada Cientifica Enfermeria 2
El Departamento de Salud-Valencia Hospital General celebra la XI edición de las Jornadas Actividad y Divulgación Científica de Enfermería en las que han participado 26 ponentes y han asistido más de 150 profesionales de Enfermería de este y otros Departamentos de Salud.

Las jornadas han sido inauguradas por el subsecretario de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, Ricardo Campos, acompañado por el director gerente del Hospital General, Enrique Ortega, el director de Investigación y Docencia, José Vicente Bagán, el director de Enfermería del hospital, Tomás Aparicio y la directora de Enfermería de Atención Primaria, Rosa Ros.

2016 12 16 Jornada Cientif Enfermeria camara 2
En la inauguración se ha resaltado la importancia de adaptar la asistencia a las perspectivas de salud de la población, a la demanda debida a los cambios en las pirámides poblacionales, a la necesidad de reajustar el abordaje de la salud y de hacer más eficientes los propios sistemas sanitarios. Analizar aquellos aspectos relativos a la percepción del paciente y del profesional de enfermería en la continuidad asistencial es primordial en el proceso de atención sanitaria.

El progreso incluye a la vez especialización y ampliación, caracterizándose por la integración de conocimientos teóricos y prácticos. La investigación en cuidados, la innovación clínica y la práctica basada en la evidencia científica son los ejes que guían la práctica avanzada. La necesidad en nuestra Comunidad de contextualizar y reflexionar desde el punto de vista de formación, acreditación y de la implantación de los denominados nuevos roles de enfermería han sido expuestos en las distintas mesas.

Los asistentes han visionado un video con imágenes ilustrativas del impacto de la actividad enfermera del Departamento durante este año.

2016 12 16 Jornada Cientifica Enfermeria asistentes

En la primera mesa, en la que han intervenido diferentes supervisores del área quirúrgica, el subdirector de Enfermería, Vicente Marco ha destacado como tras este último año del traslado de la actividad quirúrgica del hospital al nuevo edificio hemos pasado de hablar del continente a la descripción de un nuevo Proceso Asistencial Integral como es la atención al paciente quirúrgico. En él se contempla desde la indicación quirúrgica hasta el alta, con independencia de la prioridad de la intervención. Se describen una serie de dimensiones transversales que conforman las principales novedades a destacar, centradas siempre en aquellas actividades que aportan un verdadero “valor” para los pacientes.

El Comité Científico, con una composición paritaria de Enfermería hospitalaria y de Atención Primaria, ha aceptado para presentación electrónica 24 pósteres que se han visualizado en el aula contigua al salón de actos. Todos realizados por enfermeras del Consorcio Hospital General de Valencia.

publico
Seleccionados cuatro de los trabajos para presentación como Comunicación Oral, se concederá I Premio y Accesit.

En las conclusiones, se ha destacado la propuesta de implementar mejoras en los aspectos relacionados con la continuidad de la información, gestión y relación entre los niveles asistenciales.

La jornada ha sido organizada por la dirección de Enfermería del CHGUV y la coordinada por la subdirección de Enfermería, Calidad, Formación y Planificación con el apoyo de la Fundación de Investigación del Hospital General.

Comparte la noticia
Comments
  1. 12 meses ago
  2. 12 meses ago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *