Miriam Natsuki obtiene el premio a la mejor tesis doctoral de residentes del Hospital General

Premio 2016 Mejor Tesis Doctoral a Miriam Natsuki Oishi

La Dirección de Investigación y Docencia del Hospital General Universitario de Valencia ha concedido el Premio Edición 2016 a la Mejor Tesis Doctoral de Médicos Residentes al trabajo de Miriam Natsuki Oishi, especialista en Otorrinolaringología que ha desarrollado su residencia en dicha especialidad en el hospital.

El premio, patrocinado por Mutua Médica y dotado con 1.200 €, reconoce el mejor trabajo de tesis defendido durante el presente año por los residentes del Hospital General Universitario de Valencia.

La tesis, titulada “Efectos de la posición y la sedación en la calidad de la voz” ha sido dirigida por los doctores Jorge Basterra, jefe del servicio de Otorrinolaringología del Hospital General y Enrique Zapater, jefe de sección del mismo servicio.
En el ámbito de la Otorrinolaringología, existe una situación en donde la voz juega un papel importante para tomar una decisión intraoperatoria: durante la cirugía de tiroplastia de medialización de la cuerda vocal. La cirugía consiste en colocar una prótesis en la cuerda vocal afectada para mejorar la voz de los pacientes con parálisis de la cuerda vocal y pacientes operados de una cordectomía.

Tras la realización de numerosas tiroplastias de medialización con anestesia local y sedación en el servicio de Otorrinolaringología se sospechaba que el test de voz intraoperatorio no era fiable ya que la voz obtenida durante el mismo no era la misma que la obtenida por el paciente al cabo de varios días de la intervención. Según la doctora Natsuki: “Para tener una prueba objetiva de la fiabilidad o no del test de la voz hemos realizado la comparación de la calidad de la voz del paciente en las mismas condiciones quirúrgicas: en posición decúbito supino y bajo los efectos de la sedación. Nuestro objetivo ha sido estudiar si existe influencia de la sedación y la postura en la calidad de la voz y, de ser así, cuantificar dicha influencia. Como uno de las conclusiones se observó que la variable “sedación” afecta significativamente a todos los parámetros de la voz. Es decir, que el test de voz no es fiable”.

Premio a Miriam Natsuki Oishi Tesis Doctoral 2016

Actualmente, en el servicio de Otorrinolaringología realizan ésta cirugía bajo anestesia general ofreciendo mayor comodidad para el paciente y permitiendo realizar mejor exploración del campo quirúrgico al cirujano. Para mejorar aún más la eficacia del resultado, el Dr. Enrique Zapater ha diseñado un dispositivo para aumentar la precisión de la localización de la prótesis de la cuerda vocal en beneficio de los pacientes.

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *