Campaña 12 meses, 12 causas

Propuesta 1 Seguridad clinica logos grandes copia

La seguridad del paciente es asunto de todos los profesionales y todos deben estar implicados en su mejora, ya que es un componente fundamental en la calidad de la atención. Por ello, la Comisión de Seguridad Clínica del departamento Valencia-Hospital General lanza el programa “12 meses, 12 causas”.

El objeto de esta iniciativa es impulsar las estrategias para mejorar la seguridad en el entorno hospitalario y en los centros del departamento y obtener así un espacio seguro y saludable para todos los profesionales que trabajan en él y para todos los usuarios.

Cada mes estará dedicado a una causa a favor de la seguridad
La primera es una reflexión sobre la cultura de la seguridad. Se trata de reforzar los comportamientos del personal sanitario que busquen reducir al mínimo el daño que podría sufrir el paciente como consecuencia de la asistencia.

Para ello es fundamental tener una cultura en la que:
• Se tiene conciencia de los riesgos y daños desde la perspectiva del paciente.
• Se saben reconocer los errores, aprender de ellos y actuar para mejorar.
• Se expresan abiertamente las opiniones de los profesionales ayudando a potenciar una repercusión positiva en la seguridad de los pacientes.
• Se tiene un enfoque basado en el sistema: las cosas no están solo ligadas al individuo sino también el sistema en que se trabaja.
• Se es consciente en todo momento de su importancia (atendiendo al paciente, fijando objetivos, incorporando equipamiento, etcétera).

Posteriormente, establecida esta cultura de seguridad, se podrá dar respuestas técnicas concretas y adecuadas a cada situación mediante la introducción de mecanismos y acciones que reduzcan la aparición de errores.

Algunas de estas respuestas formarán parte de las diferentes causas de este programa.

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *