Nefrólogos de la Comunitat asisten al II Curso de abordaje del acceso vascular para hemodiálisis

Curso Nefrologia inauguracion

La directora médica asistencial, Pilar Canelles, ha inaugurado el II curso teórico-práctico de abordaje multidisciplinar del acceso vascular para hemodiálisis, organizado por el servicio de Nefrología y al que han asistido nefrólogos de diferentes hospitales de la Comunidad Valenciana.

Canelles ha destacado que el hospital cuenta con un gran equipo con el que los asistentes van a compartir estas técnicas que contribuyen tanto al bienestar como a la recuperación de los pacientes con hemodiálisis.

Por su parte, el jefe del servicio de Nefrología, Tono Galán, ha señalado que el acceso vascular para hemodiálisis es un aspecto crucial en los pacientes nefrológicos. Por ello, uno de los objetivos de este curso es ofrecer nociones básicas en ecografía para valorar la fístula arteriovenos en hemodiálisis, desde su realización hasta sus complicaciones. Para ello, se ha estructurado con una parte teórica y otra práctica en la que se imparten talleres de ecografía doppler.

La introducción de la ecografía doppler como herramienta habitual en la realización y seguimiento de la fístula arteriovenosa permite el diagnóstico precoz de la patología y optimiza la punción complicada. Por tanto, representa una mejor calidad y supervivencia del acceso vascular y del paciente.

Tono Galan

Esta  edición del curso la ha coordinado la nefróloga Ana Vilar para describir el trabajo conjunto que viene realizando el equipo multidisciplinar del hospital, integrado por nefrólogos, cirujanos vasculares, radiólogos intervencionistas y enfermería nefrológica.

Este año va dirigido a nefrólogos, con los que se comparte conocimiento a través de la experiencia adquirida y basándose en las novedades de las nuevas guías de acceso vascular, pero se quiere ampliar a otras categorías profesionales en próximas ediciones.

Ana Vilar

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *