“No entendemos que servicios relacionados con los pacientes estén privatizados”. Valencia Plaza entrevista al director gerente del Hospital General de Valencia

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Enrique Ortega, director gerente Hospital General de Valencia. Fotografía: Marga Ferrer, diario Valencia Plaza

Enrique Ortega, director gerente del Hospital General Universitario de Valencia concede una entrevista al diario Valencia Plaza. La periodista Estefanía Pastor ha realizado esta entrevista que puede leerse íntegramente en el diario.

19/01/2017 – VALENCIA.  Enrique Ortega tiene claro que la sanidad pública es lo primero y se vanagloria de no haber tenido ninguna clínica privada. Licenciado en Medicina y Cirugía (1976), especialista en Medicina Interna (1980), diplomado en Sanidad por la Escuela Nacional de Sanidad (1981) y doctor en Medicina (1986), fue adjunto del servicio de Medicina Interna en el Hospital General Valencia en 1989, responsable de la sección de Enfermedades Infecciosas en 1992 y jefe de la Unidad de Enfermedades y de Salud Internacional Infecciosas desde 1996 hasta septiembre de 2015. 

Ahora es el director gerente del Consorcio Hospital General de Valencia y bromea con que estudió gestión sanitaria para “defenderse de los gerentes”. Y es que complementó su formación en gestión con el master en Gestión Clínica (UNED), máster en Salud Pública y comunitaria por la Escuela Valenciana de Estudios en Salud -EVES- (1991) y masterclass de Gestión Sanitaria Deusto Business School (2013).

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Fotografía: Marga Ferrer, diario Valencia Plaza

Usted no es nuevo por estos lares.

-Yo hice mi primera guardia de residente el día de Reyes del año 77. Nada se parecía a lo de ahora y no había especialistas de guardia. Para mí no se produce un choque este puesto porque yo hasta el 1 de octubre del 2015 era el jefe de enfermedades infecciosas y llevaba 35 años en el hospital. Aunque no estaba dentro de los papeles tenía la obligación de gestionar un servicio y ya conocía muchas de las debilidades y fortalezas del hospital. 

– ¿De dónde sacó su equipo?

– El equipo que se formó es todo personal mayoritariamente de la casa y del departamento. Todos con una carrera profesional más que menos consolidada y con cierto caché en España y fuera del país. La directora médica era la jefe de endoscopias, la de primaria era la coordinadora del centro de salud de Torrent, la directora de servicios centrales era la jefa de la unidad de ictus. A todos estos profesionales nos unía que creemos que sabemos cómo se pueden resolver los problemas y nos parecía oportuno echar una mano para solucionarlo. 

Tenemos un equipo muy cohesionado y somos partidarios de la sanidad pública. No tenemos ni hemos tenido clínicas particulares nunca porque nos hemos dedicado 100% a la sanidad pública y, además, creíamos que el personal confiaba en nosotros. Era un cambio esperado. Nos encontramos con que había un poco de desbarajuste en la gestión, o al menos en cómo queríamos interpretar la gestión.

Seguir leyendo la entrevista de Estefanía Pastor

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