Primer premio de las XI Jornadas de Actividad y Divulgación Científica de Enfermería para el equipo de Cardiología de la sección de Hemodinámica

Primer premio hemodinamica

El primer premio de las XI Jornadas de Actividad y Divulgación Científica de Enfermería recayó en el equipo de la sección de Hemodinámica por el trabajo que presentaron bajo el título: Tasa de oclusión radial minimizando el volumen del hinchado en el dispositivo hemostático.

Los autores de esta comunicación oral son Vicente Jimenez Cruz; Isidoro López López; Mónica Roselló Hervás; M Carmen Beleña López; Pablo Almela Alcayde y Eva Rumiz Gonzalez, que hicieron un estudio descriptivo prospectivo con una muestra de 100 pacientes consecutivos entre los meses de octubre de 2015 y febrero de 2016.

El objetivo de este estudio ha sido comprobar la tasa de oclusión post cateterismos cardiacos realizados vía arteria del brazo, con la finalidad de conocer si después de esta técnica el acceso se mantiene para otras pruebas diagnósticas o terapéuticas. Los criterios de inclusión: que fuera el primer cateterismo por vía radial y que el paciente perteneciera al departamento Valencia-Hospital General, para asegurar el seguimiento y la evolución.

Así pues, se calculó una incidencia de oclusión de arteria radial 30 días postcateterismo de un 8 por cien, similar a resultados publicados en estudios nacionales e internacionales. Este estudio concluye que no se encontraron hallazgos estadísticamente significativos que relacionen alguna de las variables estudiadas con el fenómeno de oclusión radial.

El grupo de la sección de Hemodinámica va a continuar en esta línea de investigación iniciada, con la finalidad de mejorar la calidad de los cuidados.

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *