El Hospital General de Valencia pone en marcha el programa de donación de córneas

General VLC. Equipo trasplante cornea. Artigues, Serrano, Cervera y Calvo

  • Este nuevo programa va a permitir incrementar de una manera significativa los trasplantes de córnea y reducir la lista de espera quirúrgica de 1 año a 2 meses
  • También se ha comenzado a realizar un tipo de trasplante donde únicamente se trasplanta la capa de la córnea que está dañada

El Servicio de Oftalmología del Hospital General de Valencia ha puesto en marcha un nuevo programa de donación de córneas, con la estrecha colaboración de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

En los últimos años se han producido importantes avances en el diagnóstico y tratamiento de la patología corneal. Y, según explica Enrique Cervera, jefe del Servicio de Oftalmología, “uno de los aspectos en donde se ha avanzado mucho es en el procedimiento de trasplante de córnea, pero el problema es la disponibilidad de órganos para ser trasplantados”.

Por este motivo, Cervera ha querido resaltar el papel del personal de la UCI, cuya interrelación con los pacientes y con los familiares es básica para que hagan una libre y desinteresada donación de las córneas cuando el paciente fallece.

La puesta en marcha de este programa “nos va a permitir tratar a nuestros pacientes en un intervalo de tiempo mucho más breve”, ha añadido Cervera. Así pues, si en el Hospital General se estaban realizando unos 10 trasplantes de córnea al año, lo que generaba una lista de espera quirúrgica de 1 año aproximadamente, con este programa se prevé hacer unos 50 trasplantes al año.

Por su parte, Ramón Calvo, adjunto de Oftalmología y coordinador de este programa, ha señalado que este nuevo programa de explantes comenzó en noviembre de 2016 y desde entonces “nuestra tasa de trasplantes realizados se ha multiplicado por 5. Nuestro objetivo es que los pacientes en lista de espera quirúrgica para un trasplante no deban de esperar más de 2 meses a finales de 2017”.

A raíz de este programa, también se ha comenzado a realizar un tipo de trasplante donde únicamente se trasplanta una capa de la córnea llamada endotelio y que es la encargada de mantener la transparencia corneal. “En aquellos pacientes que tienen dañada esta capa, pero el resto de la córnea está sana, este tipo de trasplante les permite una recuperación de la visión mucho más rápida (3 meses frente a los 12 actuales) y con una tasa de rechazo mucho menor (1% frente a un 10%)”, añade Calvo.

Este programa cuenta con la estrecha colaboración de Enrique Artigues, coordinador de trasplantes, Lucía Mata, médico residente de Oftalmología, y de Silvana Serrano, supervisora de la UCI.

Donación de córneas

La córnea es una capa transparente del ojo que es fundamental para la visión. La importancia de este tipo de trasplantes se debe a que la patología de la córnea (infecciones o enfermedades degenerativas) produce una importante pérdida de visión que, además, puede aparecer a cualquier edad.

Las córneas son un tejido no vascularizado que no tiene los criterios tan restrictivos que tienen otros órganos, por lo que pacientes que no son candidatos para una donación multiorgánica sí pueden serlo para la donación de córneas.

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *