Enfermería de Urgencias del Hospital General de Valencia se une al proyecto Sumamos Excelencia del ISCIII

2017 02 21 Enfermeras Urgencias Hosp Gneral VLCIA proyecto Sumamos Excelencia

  • Es un proyecto dependiente del Instituto de Salud Carlos III en el que participan 128 hospitales públicos y centros de salud de toda España
  • El equipo de enfermería de Urgencias del Hospital General fue incluido en el programa en junio de 2016

El servicio de Urgencias del Hospital General Universitario de Valencia ha sido seleccionado para participar en el proyecto Sumamos Excelencia del Instituto Joanna Briggs, centro colaborador español del Instituto de Salud Carlos III. Concretamente es el personal de enfermería de Urgencias quien presentó su candidatura y fue seleccionado para unirse al proyecto en junio de 2016.

“Este proyecto se basa en la implantación de una valoración del dolor por el personal de enfermería con el objetivo final de mejorar el manejo, implantar planes de cuidados y mejorar la gestión del dolor en los pacientes que son atendidos en Urgencias del hospital”, señala María José Gutiérrez, supervisora del servicio de Urgencias.

En este proyecto participan un total de 128 hospitales públicos y centros de salud de toda España, siendo el Hospital General Universitario de Valencia, dependiente de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, el único de la Comunidad Valenciana que forma parte de esta red de excelencia en cuidados.

Las unidades que participan deben implantar recomendaciones basadas en la evidencia y buenas prácticas seleccionadas por este programa. De este modo, se adecua la práctica clínica a las recomendaciones y mejora de los resultados de salud de los pacientes y la calidad de los cuidados y se disminuye la variabilidad en la práctica clínica ya que todos los participantes implantan las mismas recomendaciones.

Los centros participantes se comprometen a que al menos el responsable del proyecto realice una formación online acerca del proceso de implantación de buenas prácticas, realizar una medición basal de los indicadores preestablecidos, implantar las recomendaciones analizando las barreras a la implantación y realizar las mediciones de seguimiento durante doce meses.

“Para la implantación de este proyecto se creó un grupo de trabajo que en la actualidad se ha formalizado como un grupo de investigación de enfermería ‘urgeinvest’, y que está compuesto por un importante grupo de enfermeros de Urgencias del General cuya labor en equipo es fundamental”, explica Mª Ángeles Celda, enfermera de Urgencias.

El proyecto Sumamos Excelencia, que comenzó en enero de 2015, ha sido desarrollado por el Instituto Joanna Briggs, en la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud (Investen-ISCIII), constituido por el Instituto de Salud Carlos III y diferentes comunidades autónomas representadas por un Comité Científico y un Comité de Seguimiento. Desde junio de 2016, el Hospital General de Valencia se ha unido a esta iniciativa de excelencia, con el compromiso de seguir avanzando en la mejora de la calidad y atención a sus pacientes.

Comparte la noticia
Comments
  1. 8 meses ago
  2. 8 meses ago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *