El Departamento Valencia Hospital General cuenta con 59 plazas acreditadas para futuros Residentes

 

2017 03 02 Stands jornada puertas abiertas Residentes 9 web

  • La oferta docente de formación especializada es de 46 plazas para MIR, 5 para FIR, 1 para PIR y 7 para EIR, de las que 5 son para matronas

Ayer se celebró la jornada de puertas abiertas para los futuros Residentes interesados en realizar su periodo formativo en el Consorcio Hospital General Universitario de Valencia. El hospital recibió a más de un centenar de futuros residentes que se formarán como especialistas en Medicina (MIR), Farmacología (FIR), Psicología (PIR) y Enfermería (EIR).

Este año son un total de 59 plazas ofertadas de 31 especialidades, de las 45 especialidades que posee el hospital. Concretamente son 46 plazas para MIR (de las que 7 son de Medicina Familiar y Comunitaria), 5 para FIR, 1 para PIR y 7 para EIR, de las que 5 son para matronas.

2017 03 02 Mesa presentacion jornada puertas abiertas Residentes

El director gerente del departamento de Salud-Valencia Hospital General, Enrique Ortega, les dio la bienvenida al que dijo ser “el hospital heredero del más antiguo de España e inclusive anterior al origen de España, el Hospital de Ignoscents, Folls e Orats, el primer manicomio y hospital de Europa fundado en 1409”.

Asimismo, indicó que el General es el departamento de Salud que más población tiene asignada de todos los departamentos de la Comunidad Valenciana, más de 360.000 habitantes.

2017 03 02 Aforo jornada puertas abiertas Residentes

El director de Investigación y Docencia del Hospital General, José Vicente Bagán les dio la bienvenida y destacó la importante trayectoria docente e investigadora del centro indicando que uno de los mayores retos es lograr que los residentes obtengan la mejor formación. Aseguró que grupo de profesores trabajan ofrecer las “máximas garantías de calidad en esta etapa formativa y fundamentalmente práctica”. Instó a los futuros residentes a formular todas las consultas durante la jornada para poder tomar la mejor decisión.

El jefe de Planificación, Calidad y Control de Proyectos del General, Javier Marco realizó una radiografía del departamento aportando las grandes cifras de actividad asistencial y recursos. Así el departamento cuenta con 15 centros de salud, de los que 8 ofrecen atención ininterrumpida de 24 horas. A los que se suman 10 centros de salud en la ciudad de Valencia.

2017 03 02 Stands jornada puertas abiertas Residentes 7

En cuanto a la actividad investigadora, el último año el departamento, a través de su Fundación de Investigación, ha desarrollado un total de 104 ensayos clínicos, de los que un total de 41 han sido estudios observacionales. Se han realizado un total de 118 proyectos de investigación. Los profesionales han participado en más de doscientos artículos, de los cuales más de 150 han sido internacionales y 50 nacionales.

2017 03 02 Stands jornada puertas abiertas Residentes 6

Por último, la jefa de Estudios y presidenta de la Comisión de Docencia, Macarena Ramos, apuntó a que este momento es fundamental para determinar su futuro profesional. Un momento de cambio en la rutina de trabajo en el que hay que decidir acerca de las preferencias, la salida laboral, el tipo de guardias presenciales o localizadas, la posibilidad de realizar largas cirugías, etc., etc.

Además, el ajustado dimensionamiento de los servicios del hospital permite una importante implicación práctica de los residentes, si bien se cumple ampliamente con los niveles de tutelaje de los residentes.

2017 03 02 Stands jornada puertas abiertas Residentes 5 afluencia

Los futuros Residentes tuvieron la posibilidad de concertar citas personalizadas para visitar servicios e instalaciones específicas. Asimismo, pudieron realizar todo tipo de consultas a los residentes de último año y facultativos de todas las especialidades ofertadas que participaron de manera distendida en una sala organizada al efecto para poder mantener charlas con todos ellos. Este formato, es el primer año que se ha empleado y fue valorado muy positivamente por los asistentes.

2017 03 02 Stands jornada puertas abiertas Residentes 3

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *