El Hospital General conmemora el Día Internacional de la Mujer con una jornada sobre igualdad y conciliación

Mesa ponencias Dia de la Mujer

El Hospital General de Valencia ha celebrado el Día Internacional de la Mujer con una jornada de recuerdo y de lucha por la igualdad de la mujer. Así pues, bajo el título “Lucha permanente por los derechos de las mujeres”, ha conmemorado este día con un programa especial en el que han intervenido mujeres profesionales de diferentes ámbitos.

A primera hora de la mañana se han repartido chapas y pulseras con el mensaje impreso de #IgualtatReal a los trabajadores del hospital que han querido sumarse a esta lucha de las mujeres por lograr unas condiciones dignas en el ámbito laboral, personal y social.

Presentacion mesa

A mitad mañana, la jornada se ha centrado en varias ponencias sobre la igualdad y la conciliación. Mercedes Berenguer, diputada del Área de Bienestar Social, ha expuesto en la ponencia “Igualdad y conciliación, ejes de la democracia” que hay muchos aspectos en los que las transformaciones legales no han hecho que la realidad haya cambiado, porque las mujeres todavía se encuentran con muchas dificultades para participar y tener reconocimiento en el espacio público.

Berenguer ha destacado la importancia de la gestión del tiempo y cómo se vive la distribución de trabajo personal entre hombres y mujeres. “Sin conciliación y corresponsabilidad en la vida personal, familiar y profesional no puede haber igualdad. Hay que tener en cuenta que alrededor de un 22% de mujeres reduce su jornada laboral y que las mujeres con empleo son un 11% menos que los hombres, a pesar de que hay un 37% más mujeres tituladas que hombres”, ha explicado.

Como conclusión, ha hecho hincapié en que “necesitamos crear entornos laborales en los que las trabajadoras y los trabajadores puedan desarrollarse profesionalmente sin tener que dejar de ser personas y sin tener que dejar de ser madres”.

Mercedes Berenguer Dia de la Mujer

Por su parte, Palmira Muñoz, responsable de la Unitat d’Igualtat de la Conselleria de Sanitat, ha desarrollado el tema “La igualdad de derechos. Una conquista por realizar”. Muñoz ha resaltado que desde que se nombró a la primera mujer titular de la Conselleria se ha generado una cultura organizacional en la que ya se habla de igualdad, en la que hay más sensibilización y en la que se están tomando nuevas medidas. “Se han conseguido temas muy importantes, como la paridad en los cargos directivos, pero hay que incidir todavía en las jefaturas de servicio y de sección”, ha añadido.

Seguidamente Pilar Gil, responsable de Igualdad, y Eva Barberán, técnica de RRHH, ambas del Consorcio Hospital General, han desarrollado el Plan de Igualdad de la Conselleria y el del departamento Valencia-Hospital General.

Y, para finalizar, Genoveva Bargues Medina, responsable de la Dona de CC.OO, ha hablado de la necesidad del plan de igualdad en el entorno sanitario.

Reparto de plantas

La jornada ha terminado con la entrega de una planta a las trabajadoras, que han sido cedidas por la Escuela de Capataces Agrícolas de Catarroja, de la Diputación de Valencia.

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *