La diabetes insípida y las hiponatremias a debate en el “Foro del General”

2017 03 24 Foro Hospital General

La Unidad de Endocrinología y Nutrición ha celebrado una nueva reunión del “Foro del General”. Se trata de una actividad que reúne periódicamente a especialistas de endocrinología y nutrición de la Comunidad Valenciana “para debatir temas de actualidad, controvertidos o polémicos sobre nutrición de una manera informal pero al mismo tiempo práctica y rigurosa”, explica el jefe de la Unidad, Carlos Sánchez.

En esta reunión, moderada por Juan Carlos Ferrer, responsable de la sección de diabetes, se han revisado dos patologías relacionadas con el manejo del agua y el sodio: la diabetes insípida y las hiponatremias.

2017 03 24 Foro Hospital General 2

El “síndrome poliuria-polidipsia” es la forma de manifestarse una enfermedad caracterizada por orinar mucho y tener mucha sed que, en ocasiones, tiene una causa endocrina -falta o resistencia a la hormona antidiurética- pero que, en otros casos puede tener otras causas, por ejemplo psicológicas, que hay que valorar mediante estudios diagnósticos específicos que recaen en el ámbito endocrinólogo.

La hiponatremia es un descenso en el valor sanguíneo de sodio en sangre que refleja una alteración del mismo o del agua y que puede presentarse en una gran cantidad de patologías complicando la recuperación de las mismas. Su sintomatología suele ser muy inespecífica por lo que en muchos casos puede pasar desapercibida. Un adecuado diagnóstico y un correcto manejo de la hiponatremia es crucial para evitar complicaciones.

Esta patología representa una causa importante de ingresos hospitalarios y sobre todo de interconsultas ya que, el descenso de los valores plasmáticos de sodio complica, frecuentemente, muchos procesos clínicos y se precisa una detección precoz para una resolución rápida y adecuada de dicha alteración.

El “Foro del General” cuenta con el aval de la Sociedad Valenciana de Endocrinología, Diabetes y Nutrición. Celebra entre dos y tres reuniones anuales en el Hospital General, en las que se reúnen entre 20 o 30 especialistas para debatir sobre determinados aspectos prácticos de la actividad asistencial diaria de los endocrinos.

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *