Los cuidados al final de la vida reúnen a un centenar de profesionales sanitarios en el Hospital General de Valencia

2017 03 30 Rafa Torregrosa 2 Mesa redonda I sobre cuidados al final de la vida

  • El próximo 6 de abril, tendrá lugar la segunda mesa redonda sobre cuidados al final de la vida
  • Cerca de un centenar de profesionales sanitarios han participado hoy en la jornada

El progreso económico y social unido al desarrollo tecnológico y a los avances científicos y médicos ha propiciado un incremento de la esperanza de vida y por tanto el aumento de la incidencia de enfermedades crónicas y degenerativas. Afecciones que en el proceso final de la vida van a demandar un cambio de actitud de los profesionales, donde gana protagonismo el hecho de cuidar sobre el de curar.

Estos hechos ya fueron puestos en evidencia por un estudio del instituto de bioética de la investigación Hastings Center sobre las “metas de la medicina en el siglo XXI” donde se ha definido la tercera meta, como: ” La atención y la curación de los enfermos y el cuidado de los que no pueden ser curados”, donde se insiste en que éstos últimos son tan importantes como los primeros.

El Colegio de Eméritos del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia con la colaboración del comité de Bioética Asistencial Departamento Valencia-Hospital General, ha organizado las Jornadas de Cuidados al Final de la Vida. Hoy se ha celebrado la primera sesión y la próxima tendrá lugar el 6 de abril de 2017 en el Salón de Actos del hospital.

2017 03 30 Ponentes Mesa redonda I sobre cuidados al final de la vida

Federico Aguar Olba, médico del Colegio de Eméritos del CHGUV ha actuado de moderador en la mesa en la que han intervenido Rafael Torregrosa Sánchez, presidente del comité de Bioética Asistencial del CHGUV ha expuesto los detalles del anteproyecto de ley de la atención al final de la vida sometido a información pública el pasado 8 de marzo y que se aprobará próximamente.

El anteproyecto de ley no sólo establece y desarrolla los derechos que asisten a las personas en este proceso final de la vida, sino también los deberes del personal sanitario que les atienden y además hay un conjunto de obligaciones que garanticen estos los derechos y la provisión de servicios.

Por su parte, Almudena Ruiz Sastre, jefa de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria (UHD) del CHGUV ha abordado la importancia de los cuidados. Y por último, Javier Velasco Laiseca, presidente de Derecho a Morir Dignamente de la Comunidad Valenciana ha aportado el punto de vista del ciudadano y algunos de los aspectos para mejorar los cuidados al final.

2017 03 30 Emeritos Mesa redonda I sobre cuidados al final de la vida

Estas jornadas ofrecen un espacio donde debatir conceptos y actuaciones ligados al proceso final de la vida y poner en común las mejores fórmulas para ofrecer los mejores cuidados.

El próximo jueves 6 de abril el Hospital General de Valencia acogerá la II mesa redonda sobre cuidados paliativos en la que intervendrán Vicent López, presidente del comité de Bioética y jefe de la Unidad de cuidados Intensivos del Hospital de Sagunto; Antonio Cano, supervisor de Reanimación Cardiaca del CHGUV; Ernesto Vidal, profesor de la Facultad de Derecho y miembro del comité de Bioética del CHGUV y Javier Velasco, presidente de Derecho a Morir dignamente de la Comunidad Valenciana.

 

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *