Premio al trabajo “Prevalencia del dolor en niños” en la Jornada Nacional de Dolor Infantil

Unidad del Dolor premio

Ana Mínguez, Vicente Monsalve, José de Andrés, Gustavo Fabregat y Mª Dolores Fusté, de la Unidad del Dolor del Hospital General de Valencia, han recibido el premio de la I Jornada Nacional del Dolor Infantil por el trabajo “Prevalencia del dolor en niños”.

El dolor crónico infantil está escasamente investigado pese a tratarse de un problema frecuente, por lo que identificar y cuantificar la magnitud de este problema y su repercusión en la día a día del niño es de vital importancia para abordar su adecuado tratamiento.

El objetivo de esta investigación ha sido identificar la prevalencia del dolor en los niños de 6 a 16 años que acudieron a consultas externas, urgencias y a 5 centros de salud de dos departamentos sanitarios de Valencia: el Hospital Universitario Dr. Peset y el Hospital Clínico Universitario, que cuentan con un total de 68.538 niños censados de 6 a 16 años.

Este trabajo ha contado con la colaboración de 35 alumnos de la Facultad de Psicología formados y entrenados en la Unidad del Dolor para llevar a cabo este proyecto.

Resultados

Se encuestaron a 587 niños, de 6 a 16 años, y a sus padres o tutores. Los datos obtenidos indican que el dolor crónico es motivo de alarma en la población infantil porque:
• Un 36%de los niños encuestados de 6-16 años padece dolor crónico.
• Más de la mitad de los encuestados tiene pocas o ninguna alternativa de actuación contra el dolor.
• Hay una alta repercusión emocional negativa.
• El 30% demanda más atención de los familiares
• El dolor interfiere en la calidad del sueño y las tareas habituales de los niños.
• Los tratamientos farmacológicos pautados son inespecíficos y formarían parte de un primer escalón.
• Las expectativas de mejoría y cura por el tratamiento farmacológico son bajas en más del 60% de los niños.

Diploma premio Unidad del Dolor

Participantes

Ana Mínguez Martí (1), José Soriano Pastor (2), Vicente Monsalve Dolz (1), Anushik Harutyunyan (3), JoaquinDonat (4), Pilar Codoñer (5), José de Andrés (1)

Consorcio Hospital General Universitario de Valencia (1), Universidad de Valencia (2), Fundación de la Comunidad de Valencia para el Estudio del tratamiento del dolor (Fundolor) (3), Hospital Clínico Universitario de Valencia (4) y Hospital Universitario Dr. Peset (5)

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *