Vicente Joanes realiza un estudio para mejorar el manejo de los pacientes con traumatismo craneoencefálico grave

Vicente Joanes

  • El Hospital General de Valencia atiende entre 50-75 pacientes con trauma craneal grave anualmente
  • El tratamiento de estos pacientes constituye una prioridad y los resultados de este estudio ayudarán a seguir mejorando el manejo de estos pacientes

El jefe del servicio de Neurocirugía del Hospital General de Valencia, Vicente Joanes, como coordinador nacional del grupo de Neurotrauma de la Sociedad Española de Neurocirugía, ha dado a conocer los resultados de una encuesta sobre la organización de la asistencia y el manejo inicial de los pacientes con un traumatismo craneoencefálico grave en España, que se ha realizado en el ámbito nacional.

La encuesta fue enviada a los 59 hospitales públicos con servicio de neurocirugía y los resultados de la misma demostraban que la organización de la asistencia era muy similar a la de otros países. “Igualmente, el tratamiento de urgencias que estamos realizando en nuestros hospitales es muy parecido al de los de nuestro entorno, dado que la mayoría de centros están siguiendo las guías de práctica clínica de la BTF (Brain Trauma Foundation)”, explica Joanes.

Este experto añade que se observaron, sin embargo, “ciertas carencias especialmente referidas a procedimientos de neuromonitorización cerebral que se deben implementar en España”.

El traumatismo craneoencefálico grave supone la tercera causa de mortalidad en la población general y la primera causa en la gente joven debido, sobre todo, a los accidentes de tráfico. El tratamiento de estos pacientes constituye una prioridad en cualquier sistema de salud, y los resultados de este estudio ayudarán a seguir mejorando su manejo.

“En nuestro departamento atendemos entre 50-75 pacientes con trauma craneal grave anualmente. Y como hospital terciario, estamos comprometidos con ir incorporando nuevas técnicas de neuromonitorización cerebral para mejorar el pronóstico de estos pacientes”, concluye Joanes.

 Los resultados de la encuesta se pueden consultar ScienceDirect o en la Revista de la Sociedad Española de Neurocirugía.

 

Comparte la noticia
Comments
  1. 3 meses ago
  2. 3 meses ago
  3. 3 meses ago
  4. 4 meses ago
  5. 4 meses ago
  6. 4 meses ago
  7. 4 meses ago
  8. 4 meses ago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *