El Hospital General y el Ayuntamiento de Valencia se alían contra la obesidad infantil con el proyecto ‘Marchando con mi pediatra PAIDO’

0.Presentacion Marchando con mi pediatra

  • Los pediatras de la Unidad contra la Obesidad y el Riesgo Cardiovascular del General rompen la barrera de la consulta y salen para realizar marcha rápida en grupo con los niños incluidos en el Programa de Atención Integral de Obesidad Infantil
  • El Ayuntamiento de Valencia pone a disposición del proyecto dos monitores y las instalaciones municipales
  • Walk with a Doc llega a España a través de este programa

La concejala de Sanidad, Salud y Deporte, Maite Girau, y el director gerente del Consorcio Hospital General de Valencia, Enrique Ortega, han presentado el proyecto ‘Marchando con mi pediatra’, una iniciativa pionera en el ámbito nacional que se integra dentro del Programa de Atención Integral de Obesidad Infantil (PAIDO) de la Unidad contra la Obesidad y el Riesgo Cardiovascular, unidad de referencia de la Comunidad Valenciana.

De este modo, dos pediatras del hospital y dos monitores del Ayuntamiento de Valencia acuden al antiguo cauce del río Turia para realizar marcha rápida en grupo con los niños incluidos en el programa PAIDO y con los familiares que los acompañan. Se rompe así la barrera de la consulta y se combina la parte médica con la lúdica en un ambiente distendido, lejos del hospital o del centro de salud.

“La salud es mucho más que la sanidad y requiere de la implicación de todas las instituciones. Desde el Ayuntamiento trabajamos en la promoción de la salud incidiendo sobre las variables que la determinan y desarrollando condiciones favorables para toda la población, en este caso para la población infantil y juvenil”, ha señalado Maite Girau, que ha añadido que estas acciones de promoción de la salud que están implementando inciden en los estilos de vida saludables, así como en la creación de entornos para evitar las desigualdades en salud y potenciar la equidad.

Programa PAIDO
En este programa la atención médica personalizada se amplía con el desarrollo de acciones que involucran a la familia, educadores, nutricionistas, profesores de educación física y otros agentes sociales. “La intervención trasciende el espacio hospitalario e involucra también al entorno y a la esfera individual del propio niño”, ha destacado Empar Lurbe, jefa del servicio de Pediatría. Esta actividad se realiza dentro del Programa de Investigación de la Red Ciber OBN ‘Nuevas claves en el uso del ejercicio físico para el tratamiento de la obesidad’.

18 Foto de grupo Paido

Marchando con mi pediatra
Por su parte, Julio Álvarez Pitti, pediatra de la Unidad contra la Obesidad y Riesgo Cardiovascular, ha expuesto que lo que se intenta es hacer otro tipo de medicina que acerca más el médico al paciente. “De momento esta actividad la estamos implementando desde 6 de febrero hasta el 15 de junio, todos los jueves, a las 18:00 horas. Primero nos reunimos, damos un mensaje sobre hábitos saludables, hacemos calentamiento e iniciamos la marcha rápida adaptada al ritmo de los niños, que tiene una duración de 45 minutos”.

Esta toma de contacto de los pediatras con sus pacientes fuera de las consultas les permite hacer hincapié en los mensajes de salud, que se estructuran siguiendo el programa PAIDO (beneficios de la actividad física, consecuencias del sedentarismo, alimentación saludable e incremento de la autoestima). Al mismo tiempo los pediatras están abiertos a resolver las dudas que tengan tanto los niños como sus familiares.

El principal objetivo es que el niño y su familia aprendan la técnica de la marcha rápida y el gusto por practicar ejercicio físico, lo que permite que se vayan auto gestionando en hábitos de salud para que los apliquen a lo largo de la vida.

PAIDO Estiramientos Marchando con mi pediatra

Respecto a la importancia de la motivación del niño, Isabel Torró, pediatra de la Unidad contra la Obesidad y Riesgo Cardiovascular, ha subrayado que es un pilar fundamental para llevar a cabo este proyecto. “Lo importante es que el niño descubra qué es capaz de hacer y hasta dónde puede llegar. Y no lo hace en un centro, sino al aire libre, con el resto de niños y deportistas que bajan al antiguo cauce a realizar actividades deportivas”.

Por último, Carmen Leal, jefe de sección de Estudios y Programas Sanitarios del Ayuntamiento de Valencia, ha destacado la participación de los monitores del Ayuntamiento de Valencia “que también contribuyen a la motivación porque, además de realizar la marcha rápida con ellos, les proponen juegos lúdicos y canciones”. Cada marcha finaliza con una foto de grupo y un aplauso. Todo ello ayuda a reforzar la sociabilización, la autoestima y la adherencia al proyecto del niño.

Esta actividad será evaluada de forma continua con el fin de demostrar su eficacia a distintos niveles y asegurar la sostenibilidad de la misma a largo plazo.

Walk with a Doc
‘Marchando con mi pediatra’ cuenta con la acreditación de la iniciativa internacional Walk with a Doc (caminando con tu médico o médica), que tiene amplia difusión en EE.UU. Es la primera vez que esta acción se implanta en España con estas características y una de las pocas en el mundo en la que participan menores, adolescentes y sus familias.

PAIDO Marchando con mi pediatra

El objetivo primordial de estas acciones que se han puesto en marcha desde el servicio de Pediatría del Hospital General de Valencia es reducir el sobrepeso y la obesidad de los niños para, a partir de ahí, disminuir el riesgo cardiometabólico que presentan algunos de estos menores y evitar problemas que pueden surgir como consecuencia del exceso de peso.

4.Marchando con mi pediatra

Comparte la noticia
Comments
  1. 4 meses ago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *