Sesión de sensibilización sobre violencia de género en el departamento Valencia-Hospital General

Presentacion conferencia contra violencia de genero

Ángela Escribano Martínez, docente y especialista de apoyo en violencia de género de la Dirección General de Salud Pública, ha impartido una sesión de sensibilización sobre violencia de género, que ha estado orientada a los profesionales del departamento Valencia-Hospital General, especialmente a aquellos que trabajan en Ginecología, Obstetricia y Reproducción, así como a los profesionales de las Unidades de Conductas Adictivas, Urgencias y de los puntos de atención continuada (PAC) y los puntos de atención sanitaria (PAS).

Escribano ha destacado las medidas que la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública ha introducido para mejorar los protocolos de detección y las acciones encaminadas a paliar esta lacra social, como el acceso rápido al parte de lesiones de la aplicación SIVIO. Esta herramienta está basada en el protocolo para la atención sanitaria de la violencia de género (PDA) que guía al personal sanitario en su detección y actuación. Para ello, utiliza los cuestionarios y las ayudas contenidas en este protocolo, aplicando una lógica que facilita la toma de decisiones.

Del mismo modo, se ha repartido entre los asistentes el libro Protocolo para la atención sanitaria de la violencia de género (PDA), que permite guiar la búsqueda activa, la detección precoz, el diagnóstico y la atención de los casos de violencia de género y que se aplica tanto en el ámbito de la atención primaria como en especializada.

Publico conferencia contra violencia de genero

La violencia de género es un importante problema de Salud Pública, tanto por la magnitud de las lesiones producidas como por sus consecuencias a corto y a largo plazo sobre la salud física y mental de las personas que la sufren. Su detención precoz puede reducir las consecuencias negativas y prevenir la aparición de episodios de maltrato posteriores. Así pues, los profesionales sanitarios desempeñan un importante papel en la detección, tratamiento y orientación de este problema que requiere una actuación coordinada con otros organismos e instituciones.

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *