El Hospital General de Valencia da un tratamiento preferente a la enfermedad del Chagas

Ponentes jornada Chagas HGUV

  • Pedro Albajar: “Valencia ha sido pionera en legislación, ya está en fase de interrupción de la transmisión esta enfermedad y puede seguir liderando esta lucha”
  • En los últimos dos años el Hospital General de Valencia ha tratado a 210 pacientes afectados
  • Es necesario incluir el cribado y el diagnóstico del Chagas dentro de las tareas normalizadas de Atención Primaria

El Hospital General de Valencia ha organizado la jornada ‘Enfermedad del Chagas. ¿Una enfermedad olvidada en nuestras consultas?’, dirigida especialmente a los médicos de Atención Primaria y que ha contado con la ponencia de Pedro Albajar, experto en enfermedades tropicales desatendidas y responsable del Programa Chagas en la OMS.

La jornada la han presentado el director gerente del Hospital General de Valencia, Enrique Ortega; la presidenta de la Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud Internacional, María Dolores Bargues; la directora médica de Atención Primaria, Amparo Esteban y el jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas, Miguel García Deltoro.

El principal desafío que existe para avanzar en el control y la eliminación de esta enfermedad es detectarla precozmente, porque suele ser asintomática hasta que ya es tarde. Su transmisión, además de por el insecto vector, también puede ser por vía congénita (de madre a hijo), por una transfusión o por trasplante de órganos.

Enrique Ortega, que también es experto en enfermedades infecciosas, ha hecho hincapié en que así como los niños, las mujeres gestantes o los donantes sí que tienen controles periódicos que incluyen pruebas concretas, “hay que incluir herramientas para que desde Atención Primaria se haga una búsqueda activa de esa bolsa de personas adultas que no frecuentan los centros de salud y que pueden estar infectadas sin saberlo”.

El Hospital General de Valencia es un hospital comprometido con el Chagas, donde esta enfermedad ha tenido un tratamiento preferente. “Nosotros en los últimos dos años hemos visto 210 pacientes en atención y diagnóstico de certeza y en las últimas cinco campañas que se han hecho en siete meses en Valencia se pudieron detectar 160 casos de 600 mujeres. Esto indica que el problema está en que nos falta cribar y diagnosticar una bolsa importante de personas y que este cribaje y detección tenemos que incluirlo dentro de las tareas normalizadas de Primaria, incluso hacer una estrategia departamental en la que se puedan implicar a otros departamentos”, ha añadido Ortega.

Por su parte, la jefa de la sección de Salud Internacional y Consejo al Viajero, Magda García, ha recalcado que esta enfermedad sigue estando desatendida, que queda mucho por hacer y que son los médicos de Primaria los que pueden hacer una labor muy importante, ya que pueden diagnosticar esta enfermedad en el periodo asintomático.

Mesa jornada Chagas

Valencia, territorio pionero
El responsable del Programa Chagas en la OMS ha explicado que la enfermedad de Chagas es un ejemplo de la globalización porque la infección se ha extendido incluso por países donde no se encuentra el insecto vector, como es el caso de España, que es el país europeo con más infectados.

“El Chagas ha dejado de ser un problema de salud exclusivo de una parte del planeta y hay que establecer una agenda conjunta que posibilite trabajar sinérgicamente para poder avanzar en el control de esta enfermedad”, ha señalado Albajar.

El control de la enfermedad de Chagas fuera de los focos naturales de transmisión se centra en las medidas dirigidas a evitar la transmisión interhumana, tanto horizontal a través de la donación de órganos o hemoderivados, como vertical o materno-fetal.

“Es un trabajo codo a codo de todos los actores y España es el mejor ejemplo de lo que sucede cuando diferentes actores se unen para avanzar en la búsqueda de soluciones, es un ejemplo en la atención a un problema sanitario como es el Chagas”, ha añadido Albajar.

Respecto a Valencia, ha hecho hincapié en es pionera en cuanto a legislación y en que se han desarrollado protocolos, guías y herramientas esenciales. “Ya está en fase de interrupción de la transmisión y puede seguir liderando este avance”, ha concluido Albajar.

Pedro Albajar

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *