Las buenas prácticas en el uso de redes sociales han sido el objetivo de la última sesión de Enfermería

2017 05 15 Seminario Enfermeria Montse y Rosario 2

En la reciente sesión de Enfermería del Hospital General Universitario de Valencia se ha abordado el papel de los blogs y las redes sociales aplicadas a la salud y las buenas prácticas en su utilización. A la jornada han asistido los supervisores de enfermería del hospital y todos los profesionales sanitarios interesados en la materia.

La enfermera supervisora de docencia del hospital La Fe, Rosario Ros, ha sido la encargada de explicar desde su propia experiencia, como autora del blog “Cuidando neonatos“, la utilidad de los weblogs en temas sanitarios puesto que constituyen fuentes de aprendizaje fiables que profundizan sobre un área específica y de una manera rigurosa.

2017 05 15 Seminario Enfermeria afluencia

Esta enfermera, especializada en neonatología, comenzó su blog movida por su aprendizaje continuo en dicha materia en la que eran habituales páginas web desde el punto de vista médico y no tanto desde la práctica diaria de los profesionales de la Enfermería. De este modo, en su blog puede aportar contenidos de interés  y actualizar periódicamente temas que afectan a la práctica clínica diaria de la enfermería en neonatología y al mismo tiempo debatir y compartir con otros profesionales del entorno contenidos de actualidad, fuentes y nuevas publicaciones, enlazadas a través de hipervínculos.

En el caso del blog Cuidando neonatos, su autora lo definió como: “un blog realizado por y para enfermería, con información para padres, actualizado, que permite el diálogo en tiempo real e independiente”.

Según el último informe ONTSI de Ciudadanos ante la e-sanida, cada vez son más lo usuarios que consideran internet y las redes sociales importantes fuentes de información y consulta sobre salud. Dicho informe cita las principales fuentes, por este orden, profesionales de la salud (26,9%), farmacia (20,5%), 17% (entorno),  internet (13,9) y redes sociales (6%). Desde esa perspectiva, es importante estar en internet para poder influir y aportar información fiable, de calidad, contrastada y rigurosa.

2017 05 15 Seminario Enfermeria pantalla

Rosario Ros ha explicado cómo internet ha cambiado la forma de aprendizaje, a través de diferentes plataformas de información en salud, los “Mooc” cursos gratuitos online y masivos y algunas redes sociales, tipo twitter, en las que siguiendo a cuentas profesionales y de nuestro ámbito laboral se pueden actualizar conocimientos. Ha destacadado algunas páginas que son fuentes de información científica y algunos ejemplos de éxito en la promoción de inciativas lideradas por profesionales de enfermería como FFPaciente o Sueñon, entre otras.

web

Por otro lado, ha destacado cinco de las principales utilidades del uso de los blogs y las redes sociales: “compartir y universalizar el conocimiento; mantenerte actualizado; generar opinión y debate, educar e informar sobre salud; y generar una huella digital y una reputación profesional”. Durante la sesión, también se puso de relieve la importancia de cuidar el uso de las imágenes tanto de los propios profesionales que publican fotos en redes durante sus jornadas de trabajo como de los pacientes, debiendo garantizar su derecho a la privacidad y confidencialidad de su identidad.

 

2017 05 15 Rosario Ros, Montse Casaldaliga y Tomas Aparicio

Rosario Ros también ha insistido en que antes de publicar, “hay que parar y reflexionar sobre la reprecusión que vamos a generar”. Esta sesión se enmarca en el ciclo de sesiones formativas diseñado por la dirección de Enfermería del Consorcio Hospital General de Valencia.

 

 

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *