ACTIVA genera grupos de gimnasia en todos los centros de salud urbanos del departamento Valencia-Hospital General

  • El proyecto Activa fomenta la realización de actividades físicas a través de pacientes tutores con el objetivo de mejorar su calidad de vida
  • En tan solo unos meses desde su puesta en marcha ya son cerca de 300 los pacientes que regularmente asisten a las sesiones de gimnasia

El Hospital General Universitario de Valencia ha acogido un acto de final de curso de los cerca de 300 pacientes que han participado en el primer curso del proyecto ACTIVA, una iniciativa impulsada desde el Centro de Salud Fuensanta y que el departamento de Salud Valencia-Hospital General tiene previsto extender a todos sus centros de salud. Si bien es cierto, que antes de ACTIVA ya había iniciativas lideradas por los propios de pacientes para la realización de gimnasia en grupo.

Por el momento, son los siete centros de salud urbanos con los que cuenta el departamento los que ya se han sumado a este programa de evaluación de la repercusión del ejercicio físico sobre el control de las patologías crónicas, la calidad de vida y el gasto sanitario.

El proyecto ACTIVA ha formado a 32 pacientes tutores, mediante la realización de un curso impartido por profesionales de actividad física y deporte, para así preparar a estos pacientes que han asumido voluntariamente realizar semanalmente sesiones de gimnasia y otras actividades físicas, como paseos o baile, con todos aquellos pacientes, fundamentalmente personas mayores, que desean realizar actividad en grupo.

“Se ha comprobado que el ejercicio físico, adaptado a la edad y enfermedades de los pacientes, es una de las herramientas eficaces para retrasar la progresión del anciano al estado de fragilidad, mejorar el bienestar psicológico e incluso retrasar la pérdida de memoria, por lo que lograr que los pacientes mayores lo realicen de forma sistemática y correcta, es esencial”, explica Carolina Mir, médico del CS Fuensanta e impulsora de esta iniciativa.

2017 06 07 Presentacion Acto final de curso Activa 2

Durante el acto de final de curso, Francisco Antón, coordinador médico del CS Fuensanta, ha expuesto los datos de la encuesta de satisfacción del programa ACTIVA, entre los que destaca la utilidad del curso valorada en 9,15 puntos y una percepción de una mejoría subjetiva de su calidad de vida en 8,22 puntos.

2017 06 07 Acto fin de curso Activa paseo de los jueves

Al acto de fin de curso, que se retomará de nuevo tras verano, han asistido gran parte de los mayores que participan en el programa y algunas asociaciones de vecinos del departamento y representantes del Consejo Valenciano de Personas Mayores.

“Es importante implicar a todos los activos en salud, centros de mayores y colectivos vecinales para que asuman esta actividad como propia y que puedan participar todas las personas mayores que en ocasiones corren el riesgo de sufrir un mayor aislamiento especialmente en las ciudades”, añade Amparo Esteban, directora de Atención Primaria del departamento Valencia-Hospital General.

2017 06 17 Acto fin de curso proyecto ACTIVA letreros

Esta iniciativa fue premiada en la pasada edición de los premios Dr. López-Trigo que concede anualmente la Fundación de Investigación del Hospital General de Valencia por su marcado carácter social.

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *