Cerca de 300 profesionales han actualizado conocimientos sobre reanimación cardiopulmonar dentro del programa de formación propia del General

2017 06 06 Curso RCP enfermeria Irene 2

Las recomendaciones de las guías internacionales (ERC -AHA -ACE ) 2015 enfatizan sobre la importancia del reconocimiento precoz del cambio de estado en el paciente hospitalizado y la posibilidad de prevenir la parada cardiorespiratoria (PCR), siendo la prevención el primer eslabón de la cadena de supervivencia. La reanimación cardiopulmonar (RCP) es el conjunto de medidas secuenciales encaminadas a revertir el estado de parada cardiorrespiratoria, sustituyendo primero las funciones circulatorias y respiratorias, e intentando restaurarlas después.

2017 06 06 Curso RCP enfermeria grupo alumnas

“La diferenciación entre soporte vital básico y avanzado se ha planteado con una intención docente, puesto que el soporte vital debe ser un continuo”, explica Montserrat Casaldáliga, subdirectora enfermera de Planificación, Calidad y Formación del Hospital General de Valencia.

“Todo personal sanitario debe estar formado en soporte vital instrumentalizado inmediato, que incluye soporte vital básico con dispositivos sencillos no invasivos de oxigenación y ventilación y desfibrilación semiautomática. La cadena de supervivencia resumen los eslabones vitales necesarios”, añade.

2017 06 06 Curso RCP enfermeria 2

La dirección de Enfermería del Hospital General de Valencia planifica una serie de acciones para garantizar la seguridad del paciente. En ese sentido, este programa formativo ha sido realizado junto con el servicio de Anestesia, Reanimación y Tratamiento del Dolor (SARTD) y constituye una de las actividades de un proyecto transversal de calidad en el que participan profesionales de las comisiones de Simulación Clínica y de Paciente Crítico.

Las clases son impartidas por Susana Moliner, médica adjunta del servicio de Anestesia, Reanimación y Terapia del Dolor (SARTD), la supervisora de Neumología Araceli Aibar y las enfermeras Irene Girbes, Silvia Lagar y Natalia Loro.

2017 06 06 WEB Curso RCP clase teorica

Este año se han impartido regularmente todos los martes talleres y cursos de RCP con simulación clínica dentro del programa de Formación Propia del Consorcio, en los que han participado cerca de 300 profesionales, médicos/as, personal de enfermería, celadores/as y personal administrativo. Los materiales de simulación clínica son cedidos por la Fundación de Investigación del Hospital General para la práctica de este programa formativo.

2017 06 06 Curso RCP enfermeria 3 alumnos con Araceli

De los datos de la encuesta de calidad del este programa formativo, el director de Enfermería del Hospital General, Tomás Aparicio, destaca que han contestado al cuestionario de conocimientos y actitudes ante un a RCP un total de 185 profesionales a destacar que el 47.6 % considera necesario recibir formación de reciclaje en RCP cada 1 y 2 años, seguido del 41.6% que considera deberían recibir formación de entre cada 6 meses y un año. La asistencia al programa este año se plantea como un Indicador de los Acuerdos de Gestión que cada año marca la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública.

Grafica 1

Grafica 2

Las enfermeras referentes de este programa consideran, con los datos disponibles, que la utilización de simulación clínica ha sido percibida como efectiva para la adquisición de habilidades cognitivas, técnicas y de actuación en equipo ante situaciones de riesgo. El plan formativo se está llevando a cabo según cronograma establecido, con un cumplimiento del 100% con ampliación al segundo semestre de 2017 y al próximo año.

Durante el mes de junio se impartirán cuatro sesiones, dentro del plan de acogida, para los profesionales contratados para sustitución vacaciones.

“La implicación y el compromiso de todos los profesionales en la mejora de la calidad de los cuidados queda patente en estas actividades que requieren de la colaboración de todos los equipos”, concluye el director de Enfermería.

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *