El Hospital General de Valencia eliminará la lista de espera de endoscopias

Pilar Canelles y Javier Sempere Hospita General Valencia

  • La sección de Endoscopias incrementará un 25 por cien la actividad global y un 50 por cien las colonoscopias
  • Se han contratado a 9 profesionales que trabajarán en el turno de tarde y que realizarán 24 exploraciones diarias más

El pasado lunes el Hospital General de Valencia inició un programa de eliminación de la lista de espera de endoscopias digestivas. En concreto, se eliminará totalmente la lista de espera de gastroscopias y colonoscopias que están indicadas con sedación profunda.

Para ello, se han contratado dos equipos de trabajo integrados por un total de dos facultativos especialistas del aparato digestivo, dos anestesistas, tres enfermeros, un auxiliar de clínica y un celador, que contarán con el apoyo del personal administrativo. “Estos dos equipos tienen un contrato de 6 meses, con posibilidad de prórroga de hasta 12 meses, y estarán trabajando hasta la eliminación completa de la lista de espera de estas técnicas”, ha señalado Pilar Canelles, directora médica asistencial.

El coste aproximado de este programa será de 150.000 euros en personal para la incorporación de estos nueve profesionales, que trabajarán durante seis meses en el turno de tarde, de 15:00 a 22:00 horas. La previsión es que cuando finalice este programa se hayan realizado más de 2.500 exploraciones, que supondrán un incremento del coste de material fungible de alrededor de 40.000 euros.

Esta dotación de recursos permitirá agilizar notablemente el proceso de estas técnicas, ya que se prevé que cada uno de estos equipos realice un total de 12 exploraciones diarias –7 colonoscopias y 5 gastroscopias–. “En el mismo acto también se hace la terapéutica que cada exploración conlleva, como la extirpación de pólipos o cualquier otra actuación que sea necesaria”, añade Canelles.

Estas exploraciones se sumarán a la actividad ordinaria y extraordinaria que se viene realizando habitualmente en la sección de Endoscopias, que trabaja de lunes a viernes en 4-5 gabinetes donde se llevan a cabo todas las técnicas diagnósticas y terapéuticas disponibles en la actualidad.

Según explica Javier Sempere, jefe del servicio de Patología Digestiva, “en 2016 hicimos un total de 7.364 exploraciones, de las que 3.977 fueron colonoscopias y 2.774 gastroscopias. Con este programa que se ha puesto en marcha esperamos tener un incremento del 25 por cien de las exploraciones totales y un 50 por cien de las colonoscopias”,

Esta iniciativa se ha puesto en marcha por parte del actual equipo de dirección del Hospital General de Valencia ante la preocupación por la demora que existe en este tipo de técnicas endoscópicas con sedación y permitirá hacer frente a la demanda actual y que el paciente sea atendido lo más rápidamente posible.

Gastroscopia y colonoscopia
La gastroscopia es una exploración que permite la visualización directa de la parte alta del tubo digestivo (esófago, estómago y duodeno). Además de ser un método diagnóstico, tiene un importante aspecto terapéutico, pues permite actuar sobre diversas lesiones como extirpación de pólipos, extracción de cuerpos extraños, tratamiento de focos de hemorragia, etc.

La colonoscopia es una prueba médica para diagnosticar y tratar enfermedades del colon (intestino grueso). Los motivos más frecuentes por los que se puede solicitar son el cribado del cáncer de colon, episodios de sangrados por el recto o sangre en heces, diagnóstico y control de enfermedades inflamatorias intestinales como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa, entre otras.

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *