El Hospital General de Valencia, primer centro europeo para la formación de anestesia en cirugía torácica

2017 06 13 DS VAL Hospital General de Valencia quirofanos

  • La Asociación Europea de Anestesiología Cardiotorácica (EACTA) ha aprobado el primer programa de intercambio para mejorar la capacitación de anestesia torácica propuesto por el Hospital General Universitario de Valencia
  • El General impartirá formación a anestesiólogos que deseen mejorar habilidades en anestesia torácica

El Hospital General Universitario de Valencia ha sido reconocido primer centro europeo para la formación de anestesiólogos en “anestesia en cirugía torácica” por la European Association of Cardiothoracic Anaesthesiology (EACTA). Esta aprobación para impartir el primer programa de entrenamiento en anestesia en cirugía torácica, acreditado por EACTA, supone un reconocimiento a la trayectoria y experiencia del Hospital General en esta materia.

Asimismo, la inclusión en este programa califica al hospital como “centro de excelencia en Anestesia Torácica por el subcomité torácico y subcomité educativo de EACTA”.
Para poder ser acreditado por EACTA es requisito que los centros sean hospitales universitarios, que realicen un mínimo de cirugías torácicas semanales, que desarrollen su labor anestesistas especializados en anestesia torácica y que se disponga de material de simulación clínica para el entrenamiento práctico, entre otros aspectos.

Concretamente el programa formativo ha sido coordinado y propuesto por Manuel Granell, jefe de sección de Anestesiología, Reanimación y Terapia del Dolor (SARTD) del Hospital General de Valencia, profesor asociado asistencial de Anestesiología de la Universitat de Valencia, vocal de Torácica de la Sociedad Española de Anestesiología y Reanimación (SEDAR) y vocal de EACTA. El profesor Granell cuenta con una dilatada y destacada trayectoria investigadora y docente en los campos de manejo de vía aérea, ventilación mecánica y analgesia.

2017-06-12-PHOTO-00000026

Esta nueva acreditación permitirá poner en marcha un programa formativo dirigido a anestesiólogos procedentes de cualquier país europeo que deseen mejorar habilidades clave en anestesia torácica, sobre todo para especialistas que hayan completado recientemente su formación. El método consiste en un periodo de entrenamiento como observador durante dos semanas con el objetivos de adquirir habilidades en la evaluación preoperatoria, anestesia, monitorización y atención postoperatoria de la cirugía torácica, incluyendo cirugía torácica convencional y cirugía toracoscópica video-asistida (VATS).

El General de Valencia dispone de un nuevo y moderno edificio quirúrgico con tecnología de última generación y donde el paciente está monitorizado desde su ingreso hasta su alta. Además cuenta con un centro de simulación clínica equipado con modelos de simulación, mecánicos y electrónicos, que permiten recrear más de un centenar de patologías y situaciones críticas.

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *