El Hospital General recupera un mortero del siglo XVIII cedido para la exposición “575 años de farmacia valenciana”

Mortero Joaquin Fores Hospital General

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia, Jaime Giner, ha mantenido una reunión con el gerente del Consorcio Hospital General, Enrique Ortega, y con la jefa del servicio de Farmacia, Pilar Blasco, para devolver al hospital un mortero datado de 1791 que se exhibió en la exposición 575 años de farmacia valenciana.

Este utensilio del siglo XVIII es propiedad del Hospital General de Valencia, que a lo largo de sus más de 500 años ha atesorado un importante patrimonio histórico. De este modo, el mortero fue una de las piezas que se pudieron apreciar en esta exposición conmemorativa que se realizó con la intención de dar a conocer a la sociedad valenciana la labor desarrollada por los boticarios a lo largo de los siglos.

Mortero Joaquin Fores gerencia HGUV

Mortero “Joaquín Fores”
El mortero o almirez, instrumento insustituible para farmacéuticos y galenos, se utilizaba para triturar eficazmente plantas, semillas y minerales y así preparar mezclas y fórmulas magistrales.

La fabricación de los morteros se realizaba en los talleres de campaneros, aprovechando los restos de bronce empleados para la fabricación de las grandes campanas.

La decoración del mortero tiene una función estructural, ya que los refuerzos exteriores, llamados costillas, soportan los golpes y las vibraciones de la maza.

La calidad de la decoración (con letras, mascarones, relieves escultóricos) determina el interés y valor de esta pieza. Además, en él se pueden apreciar dos leyendas: “Soi de hospital de valencia año 1791” y “Siendo maestro Joaqin Fores”, en el que hay una trasposición de letras en la palabra “Qoajin”.

Mortero Joaquin Fores

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *