I Jornada sobre esterilidad y endometriosis para las unidades de salud sexual y reproductiva

I jornada de esterilidad y endometriosis

La I Jornada sobre esterilidad y endometriosis para las unidades de salud sexual y reproductiva (USSyR) reúne hoy en el Hospital General de Valencia a profesionales de todas las USSyR del departamento de salud-Valencia Hospital General y a especialistas y personal de enfermería que realizan su asistencia en el campo de la reproducción y la endometriosis.

El objetivo es mejorar el manejo de las pacientes con endometriosis que generalmente comienza desde los médicos de Atención Primaria. Por ello, la identificación de los síntomas, un correcto diagnóstico y una buena derivación y orientación terapéutica es muy importante para mejorar la calidad de vida de estas mujeres y sus opciones reproductivas.

La endometriosis es una enfermedad con una importante prevalencia. Se calcula que padecen endometriosis entre el 3 y 10% de las mujeres en edad reproductiva, alrededor de 14 millones de pacientes en toda Europa. Además, hasta una de cada tres pacientes con esterilidad y dolor pélvico sufren esta enfermedad.

En este sentido la Unidad de Reproducción Humana (URH) y la Unidad de Endoscopia y Oncología Ginecológica (UEOG) del Hospital General de Valencia, organizadoras de esta primera jornada, trabajan coordinadamente para mejorar la asistencia a estas pacientes.

La jornada ha sido inaugurada por la directora médica de Atención Primaria, Amparo Esteban, el jefe de la Unidad de Salud Sexual y Reproductiva, Miguel Barea y el jefe de la Unidad de Endoscopia y Oncología Ginecológica, Juan Gilabert-Estellés.

aforo

Junto a los distintos especialistas del General de Valencia han participado también profesionales del hospital Universitario La Fe y el hospital Clínico Universitario de Valencia. La jornada se ha dividido en tres bloques temáticos: el manejo de la pareja estéril, las técnicas de reproducción asistida (fármacos, estrategias y pautas de tratamiento, el laboratorio de reproducción humana) y por último el paciente con endometriosis y el deseo genésico.

Miguel Barea

En la jornada se actualizarán conocimientos sobre la legislación actual en materia de criterios de acceso a las técnicas de reproducción asistida (TRA) y se celebrarán tres mesas redondas para consensuar criterios y coordinar mejor el trabajo entre Atención Primaria y Especialidada.

 

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *