La Unidad de Medicina Reproductiva del Hospital General amplía sus instalaciones y se integra en un único espacio

Entrada a laboratorios Unidad Medicina Reproductiva

  • La consellera de Sanitat ha visitado hoy las nuevas instalaciones, en las que se han invertido 352.890 euros, y que incluyen tres laboratorios diferenciados por técnicas 
  • Con estos nuevos espacios, que ocupan casi 400 m2 en el Pabellón Materno Infantil, se persigue mejorar las actuales tasas de gestación
  • El General es el único hospital público de España que cuenta con tecnología time-lapse, que permite obtener en vídeo la evolución de los embriones para una mejor selección

La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, ha visitado hoy las nuevas instalaciones de la Unidad de Medicina Reproductiva del Hospital General de Valencia, que se ha trasladado a la primera planta del Pabellón Materno-Infantil donde actualmente cuenta con una superficie de 390m2.

Montón ha explicado que uno de los objetivos de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública es “el fortalecimiento de la sanidad pública valenciana a través de la mejora de las instalaciones, para ofrecer una mejor calidad asistencial a la ciudadanía y un mejor entorno laboral a los y las profesionales que trabajan en ellas”.

La consellera ha recordado además, que “este nuevo Gobierno del cambio apostó claramente por la recuperación de derechos, y si hasta ahora las mujeres solas o con pareja del mismo sexo no tenían acceso a las técnicas de reproducción asistida, ahora cualquier mujer, sin exclusión, puede acceder a estas técnicas independientemente de su estado civil u orientación sexual”.

La ampliación y reforma de la unidad ha consistido en habilitar un espacio que integra 3 consultas interconectadas, 3 laboratorios de reproducción asistida (andrología, criobiología y embriología) y un despacho, un quirófano, un hospital de día y una zona para reuniones. También dispone de una habitación para la extracción de semen, 2 salas de espera (una general y otra para técnicas), vestuarios y aseos, almacén y zona para limpieza de material. Todo ello ha requerido una inversión de 352.890,39 euros.

Quirofano Unidad de Medicina Reproductiva

Antes, la unidad contaba con 2 consultas y un laboratorio en el que se hacían todas las técnicas en espacios compartidos con el Servicio de Ginecología y las extracciones se realizaban en los quirófanos situados en otra planta del mismo edificio. Con la integración de toda la cartera de servicios en un mismo espacio y la creación de tres laboratorios diferenciados por técnicas de reproducción asistida se cumple la normativa en materia de acreditación para este tipo de unidades.

El gerente del hospital, Enrique Ortega, ha destacado que estamos viviendo un incremento importante de problemas relacionados con la fertilidad, que afecta aproximadamente al 16% de la población fértil: “La infertilidad y su tratamiento genera un gran impacto psicológico y personal que se vive con especial intensidad, por eso es importante contar con unos espacios adecuados y con unos profesionales que acompañen a los pacientes en todo el proceso para que se establezca una confianza y una comunicación que conduzca a conseguir el nacimiento de un niño sano”.

Invertir en tratamientos de reproducción asistida para incrementar las tasas de gestación y reducir las pérdidas de los embarazos genera beneficios personales, sociales y económicos. “La infertilidad es una enfermedad que requiere una atención predictiva, preventiva, personal y participativa. Además, esta unidad también trabaja en colaboración con los servicios de ginecología, urología y oncología para la preservación de la fertilidad en pacientes oncológicos y con endometriosis” ha añadido Ortega.

Tecnología time-lapse

En 2014 esta unidad del Hospital General de Valencia fue seleccionada para realizar, junto con otros tres centros de Europa, la prueba internacional de un nuevo sistema de incubación de embriones con tecnología time-lapse, mediante la que se obtienen vídeos de la evolución de los embriones para una selección embrionaria por parámetros morfológicos y morfocinéticos.

Desde entonces la unidad cuenta con esta tecnología, que permite desechar los embriones que presentan alguna anomalía gracias a la toma continuada de fotografías, desde las primeras horas de desarrollo del embrión, y seleccionar el que será transferido al útero de la mujer.

Además, los vídeos del embrión se puede observar sin alterar las condiciones para su desarrollo porque la toma de imágenes se realiza desde dentro, a través de una cámara, sin necesidad de abrir el incubador y extraer el embrión cada vez que se quiere observar su morfología.

Time-lapse Unidad Medicina Reproductiva

Más de 6.000 tratamientos en 12 años

La Unidad de Medicina Repoductiva está dotada con los mayores avances tecnológicos y cuenta con un jefe de unidad y dos médicos especialistas en Obstetricia y Ginecología, dos embriólogas, una enfermera, una matrona y una auxiliar de enfermería, además de personal en formación: futuros embriólogos, residentes de ginecología y obstetricia, matronas y estudiantes de medicina.

La edad media de las pacientes atendidas es de 33 años y el periodo medio desde la recepción de la propuesta hasta la realización de la primera visita en la unidad es de menos de un mes.

Desde que en mayo de 2005 esta unidad realizó la primera punción ovocitaria, ya ha realizado más de 6.000 tratamientos. En 2016, se atendió un total de 5.424 consultas sucesivas y 775 nuevas visitas y se hicieron 579 tratamientos iniciados: inseminación artificial, criotransferencia y fecundación in vitro, con una tasa de embarazo total del 18,58 % en inseminación, la criotransferencia alcanzó un 51,47% y fecundación in vitro un 47,24%.

Durante en el primer semestre de 2017 ya se han registrado 1.892 visitas y se han realizado 202 técnicas de reproducción humana. Hay que resaltar que el 70% de las transferencias se hacen de un solo embrión porque se obtienen muy buenos resultados. Y con estas nuevos espacios se espera poder mejorar las actuales tasas de gestación, ya que las instalaciones de trabajo y la calidad del aire son mucho mejores que los que se tenían hasta la fecha.

Grupo Medicina Reproductiva

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *