Las III jornadas de formación departamental actualizan conocimiento sobre radiografías de tórax, cuidados paliativos y deprescripción en pacientes mayores

2017 06 02 III Jornada de formacion departamental DIF

El departamento Valencia-Hospital General ha celebrado la primera sesión de las III Jornadas de Formación Departamental en las que han participado más de 80 médicos de atención primaria. La segunda sesión, tendrá lugar este viernes, 9 de junio, en el salón de actos del Hospital General, con la misma temática.

En esta ocasión, los contenidos de la jornada comenzado por un taller sobre radiografía de torax impartido por José Quirante, especialista del servicio de Radiología del Hospital General de Valencia.

A continuación se ha impartido una sesión sobre cuidados paliativos desde la Atención Primaria impartido por las coordinadoras médicas del CS Torrent I, Rosana Prats y del CS Montserrat, Carmen Gómez que han expuesto las iniciativas que se están llevando a cabo en sus centros.

2017 06 02 III Jornada de formacion departamental

Por último, la directora médica de Atención Primaria, Amparo Esteban ha expuesto los criterios stopp/start en pacientes mayores. Los mayores reciben en ocasiones una prescripción inadecuada de fármacos, debido a que en muchos casos son pacientes pluripatológicos. Esto conlleva un riesgo de reacciones adversas a medicamentos (RAM). Por ello se han desarrollado herramientas para la “deprescripción” o mejor prescripción en pacientes mayores como son los criterios STOPP (Screening Tool of Older Person’s Prescriptions)/START (Screening Tool to Alert doctors to Right i.e. appropriate, indicated Treatment).

2017 06 02 III Jornada de formacion departamental Antonio Fornos

Los temas tratados en esta tercera formación departamental han sido escogidos por los propios médicos del departamento, que a través de las encuestas de satisfacción deciden sobre los contenidos sobre los que quieren recibir actualización formativa para atender mejor a las demandas y necesidades asistenciales.

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *