Diez centros del departamento Valencia-Hospital General reciben la acreditación conjunta de la Fase 2D de la IHAN-UNICEF

IHAN UNICEF

  • La acreditación ha sido concedida a los centros de Alaquàs, Juan Llorens, Nou Moles, Paiporta, Picanya, Picassent, San Isidro, Torrente I y Torrent II y Zona Básica 03 (Montroy, Montserrat y Real) por la promoción y desarrollo de la lactancia materna

Diez centros del departamento Valencia-Hospital General han conseguido el certificado que les acredita conjuntamente como centros comprometidos por su trabajo para la promoción y el desarrollo de la lactancia materna natural en la fase 2D.

Esta es una iniciativa pionera para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), impulsada por la OMS y Unicef, pues nunca antes había realizado este proceso conjunto.

Según explica Javier Soriano, pediatra del centro de salud de Fuensanta y miembro de la Comisión de Lactancia Materna, “el año pasado todos estos centros se acreditaron con la primera fase y ahora han conseguido superar la segunda. Esto significa una mejora en la calidad de los servicios que prestamos, ya que nuestro departamento ha creado los procesos necesarios para proteger la lactancia de su área de salud”.

Para llevar a cabo este proceso, la dirección de Atención Primaria impulsó esta iniciativa y los coordinadores de centros de salud han contado con el apoyo de las matronas, enfermeras y pediatras. Todo ello reforzado por el Comité de Lactancia Materna de cada centro de salud, que garantiza el proceso.

Soriano ha querido destacar “la coordinación de la dirección, los apoyos de la red de recursos de personal administrativo y el tesón, esfuerzo y dedicación plena de matronas, enfermeras y pediatras”.

Gracias a este esfuerzo se ha podido poner en marcha las metodologías de trabajo de la IHAN en educación de gestantes, talleres de lactancia, una normativa de lactancia del departamento que está implantado en todos los centros de salud acreditados y también se ha obtenido la acreditación de la Escuela Valenciana de Estudios para la Salud (EVES) para un curso para la formación avanzada de estos profesionales.

El comité ejecutivo de la IHAN ha felicitado a los centros por el excelente trabajo realizado, así como por su afán de superación y mejora continua.

Ahora, el siguiente paso que se quiere conseguir es obtener la acreditación de fase 3D, que se solicitará en enero de 2018. “El objetivo último es obtener el galardón de la IHAN Unicef de todos los centros de salud del departamento que certifique que todos somos promotores y protectores de la lactancia materna”, ha añadido Soriano.

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *