Dos residentes del Servicio de Radiodiagnóstico participaron en la ESSR con una línea de investigación sobre ecografía muscular avanzada en adultos mayores

Jelena Vucetic y Rebeca Miron

Las médicos residentes del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital General de Valencia, Jelena Vucetic y Rebeca Mirón, participaron con dos presentaciones orales en el Congreso Científico Anual de la Sociedad Europea de Radiología Musculo-esquelético (ESSR), que se celebró en Italia en junio.

Jelena Vucetic presentó el trabajo titulado “Medición del ángulo de penado en la población adulta mayor” y Rebeca Mirón “Ecografía muscular cuantitativa como biomarcador de imagen para el síndrome de fragilidad”. Este último fue votado como mejor presentación del congreso y se presentará en Nueva York, en el Congreso Internacional de Musculoesquelético (ISS), en una sesión científica que incluye los mejores trabajos de cada una de las sociedades radiológicas de Europa, América y Asia.

Ambos trabajos han derivado de una línea de investigación sobre ecografía muscular avanzada cuantitativa de carácter experimental en adultos mayores desarrollada en el Hospital General de Valencia. El objetivo de estos estudios es determinar si por ecografía se puede diagnosticar la fragilidad en el adulto mayor y realizar el seguimiento de la pérdida de la fuerza y masa muscular (sarcopenia).

Ponente Radiodiagnostico del Hospital General de Valencia

Con una población de mayores de 60 años en aumento, existe un interés por la investigación en el envejecimiento y en el síndrome clínico de fragilidad, ya que los pacientes frágiles experimentan un incremento en el riesgo de comorbilidades, mortalidad y disminución en la calidad de vida. Por tanto, es importante identificar a los adultos mayores en riesgo que podrían beneficiarse de ciertas intervenciones sociosanitarias, fundamentalmente preventivas.

La calidad y cantidad de músculo esquelético puede valorarse por ecografía de forma sencilla, además de ser una técnica no invasiva y que no expone al paciente a la radiación. La evidencia sugiere que la ecografía es capaz de identificar cambios estructurales en el músculo causados por degeneración muscular, específicamente el aumento de tejido adiposo y conectivo intramuscular, que se traduce en un aumento en la ecogenicidad del músculo.

Jelena Vucetic también participó en la reunión de arranque del Young Club de la ESSR (Club de Jóvenes Radiólogos), que tiene por objetivo motivar a médicos jóvenes, estudiantes de Medicina y académicos para formarse en la subespecialidad de radiología músculo-esqueléticas, responder a las demandas educativas desde la perspectiva de los jóvenes y la transmisión de la información radiológica de interés a través de las redes sociales.

ESSR young club grupo

 

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *