El servicio de Psiquiatría ha puesto en marcha un programa de rehabilitación neuropsicológica para pacientes con psicosis

Rehacop Psiquiatria CHGUVDesde el 24 de enero hasta 15 de junio en el servicio de Psiquiatría del Hospital General de Valencia se ha llevado a cabo el programa de rehabilitación neuropsicológica REHACOP, diseñado por especialistas en neuropsicología y orientado a la intervención clínica con pacientes con psicosis. Este programa ha sido diseñado por profesores de la universidad de Deusto, neuropsicólogos de la clínica Ubarmin, del Hospital de Navarra y de la facultad de Medicina del país vasco.

“El objetivo general del programa es la intervención en el marco de la rehabilitación neuropsicológica de los procesos  cognitivos que presentan los pacientes con trastornos mentales severos”, ha señalado Carmen Camañes Fores, psiquiatra y encargada del grupo de primeros episodios psicóticos.

Este programa consiste en la intervención dirigida tanto hacia pacientes  ingresados como ambulatorios. Y, según ha expuesto Amparo García Belenguer, supervisora de la sala de Psiquiatría, “en nuestro servicio hemos realizado dos sesiones de grupo semanales, con una duración de hora y media por sesión, y en estos grupos hemos trabajado con dos terapeutas y seis pacientes”.

Así pues, también han participado Eva Jordá Carreres, psicóloga clínica, y Raquel Caracena Gimenez, psicóloga y estudiante del master de Psicología de la Universitat de València.

El primer grupo con el que se ha realizado este programa ha sido de seis pacientes y los beneficios que se pueden obtener, que se han comprobado en líneas generales en el estudio del proyecto, pueden ser: la restauración de funciones dañadas (por estimulación repetitiva), la compensación de funciones perdidas (por estrategias alternativas o ayudas externas) y la optimización de funciones residuales (uso de sistemas cognitivos conservados).

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *