José Luis Alfonso, representante de la Comunitat para el grupo del Sistema Nacional de Vigilancia de las Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

José Luis Alfonso, jefe de sección del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital General de Valencia, ha sido designado como representante de la Comunidad Valenciana para pertenecer al grupo del Sistema Nacional de Vigilancia de las Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria.

Dicho grupo está formado por una persona de cada comunidad autónoma (aunque no todas tienen representante) y trabaja con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para establecer la nueva red de vigilancia epidemiológica que servirá como sistema de información de obligatorio cumplimiento en todos los hospitales de España, tanto públicos como privados.

Ya se ha ultimado el modelo de recogida de información y el sistema informático de soporte y se espera que, en unos meses, toda la estructura esté integrada en el sistema denominado RENAVE. Dicho sistema surge dada la situación, ya que aproximadamente el 30 por cien de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (IRAS) se pueden prevenir y también por la importancia que están adquiriendo los gérmenes multirresistentes.

“Por ello, se buscará hacer la vigilancia de la incidencia de infecciones dirigida a los grupos y áreas de riesgo específicos y fundamentalmente al control de los gérmenes multirresistentes y el uso de antimicronbianos”, ha destacado José Luis Alfonso.

 

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *