La UDCA incorpora la clasificación internacional de enfermedades (CIE-10-ES) para el tratamiento de la información de hospitalización y de CMA

UDCA codificacion HGV

El Hospital General de Valencia ha sido uno de los primeros hospitales en conseguir incorporar CIE-10-ES, que determina la clasificación y codificación de las enfermedades y una amplia variedad de signos, síntomas, hallazgos anormales, circunstancias sociales y causas externas de daños y enfermedad.

Así pues, el grupo de codificación de la Unidad de Documentación Clínica y Admisión (UDCA) ha incorporado la clasificación CIE-10-ES para el tratamiento de la información de hospitalización y de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA).

Según ha explicado Irene Abad, médico responsable del área de codificación, a mediados de 2016 el Ministerio de Sanidad y la Conselleria de Sanidad solicitaron la necesidad de procesar los datos del año 2016 con la CIE-10-ES. “Tras la adaptación de las herramientas informáticas necesarias para este cambio, todo el grupo de codificación se involucró, con gran esfuerzo, en el reto de conseguir el objetivo propuesto”.

Hay que tener en cuenta que esta nueva clasificación supone un importante cambio cualitativo y cuantitativo en la codificación clínica y que este cambio implica el aprendizaje y adopción de una nueva metodología para la codificación de diagnósticos y procedimientos. “Por eso ha sido fundamental la motivación y el sentido de equipo que han tenido el grupo de codificación para conseguir cerrar el año 2016 en el plazo que propuso la Conselleria, que era en junio de 2017”, ha añadido Abad.

Es importante destacar que este cambio de clasificación también comporta, además del conocimiento y manejo de las convenciones y normas que la rigen, una mayor exigencia de conocimientos en anatomía y terminología quirúrgica y, sobre todo, contar con la documentación clínica necesaria para poder codificar con el nivel de especificidad que conlleva la CIE-10-ES.

Por ello, es fundamental la colaboración de los clínicos para conseguir una documentación que describa completamente lo ocurrido durante el episodio asistencial para permitir una asignación precisa de los códigos.

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *