Sanitat extiende el programa Mihsalud al departamento Valencia-Hospital General

 

IMG_4959

  • Mihsalud (Mujeres, Infancia, Hombres Construyendo Salud) es un programa de promoción de la salud dirigido a personas en situación de vulnerabilidad
  • Los barrios donde está implantado son Malvarrosa, Cabanyal, Nazaret, Fuente de San Luis, San Marcelino-La Torre, Orriols, Olivereta y Fuensanta

La dirección general de Salud Pública de la Conselleria de Sanitat Universal ha extendido en julio el programa de promoción de la salud Mihsalud (Mujeres, Infancia, Hombres Construyendo Salud) a la zonas del departamento de salud Valencia-Hospital General, gracias a la colaboración de la ONG Mundo Sano.

El programa Mihsalud ha sido impulsado por el Centro de Salud Pública de Valencia con la finalidad de reducir desigualdades y facilitar el acceso a los servicios y programas de salud de la población más vulnerable. De hecho, el programa se inició en el departamento de salud Valencia-Doctor Peset y, posteriormente se incluyó en el departamento de salud Valencia Clínico-Malvarrosa, con la colaboración de ACOEC.

Este año el programa se ha consolidado al incorporarlo a los departamentos de salud de Valencia-La Fe, y al de Valencia-Hospital General.

La directora general de Salud Pública, Ana María García, ha destacado “el esfuerzo que se está realizando desde Salud Pública para promover la equidad y la salud, especialmente la salud infantil y de la mujer, la salud sexual y la prevención de la violencia de género. El objetivo es que, a través de este programa, los colectivos más vulnerables puedan acceder a los recursos sanitarios que tienen a su disposición”.

El programa cuenta con la participación 72 asociaciones que han facilitado la labor de difusión e implantación del mismo. Desde 2007, un total de 10.290 personas han participado en las distintas actividades comunitarias en los barrios de intervención, en su mayoría son mujeres, concretamente un 85%.

La labor de trabajo comunitario se realiza gracias a un equipo formado por dos agentes de salud de base comunitaria, personal de enfermería y de trabajo social de los centros de atención primaria. Asimismo, desde el Centro de Salud Pública de València una médica y una enfermera coordinan, planifican y evalúan el funcionamiento del programa.

Fachada CS Fuensanta

Según ha explicado la directora del Centro de Salud Pública de València, Nela Alcaraz, “el trabajo comunitario en los barrios a través de los agentes de salud es clave. Gracias a Mihsalud se están llevando a cabo intervenciones individuales, labores de acompañamiento, talleres y conversaciones informales sobre salud con personas en situación de vulnerabilidad, con el fin de mejorar la salud en estas zonas”.
180 agentes de salud de base comunitaria (ASBC)

El programa Mihsalud es fruto de un trabajo intersectorial que implica al Centro de Salud Pública de València, los centros de atención primaria, a la Escuela Valenciana de Estudios para la Salud (EVES) y al Ayuntamiento de Valencia, junto con la colaboración de diferentes asociaciones y ONG.

Actualmente, los barrios donde está implantado el programa son Malvarrosa, Cabanyal, Nazaret, Fuente de San Luis, San Marcelino-La Torre, Orriols, Olivereta y Fuensanta.

En junio de 2017 finalizó la novena edición de la formación-acción de agentes de salud de base comunitaria que ha tenido lugar en la EVES y que ha permitido formar desde el año 2008 a un total de 180 agentes.

Finalmente, cabe destacar que en el año 2016 el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad acreditó el programa Mihsalud como Modelo de Buena Práctica para el conjunto del Sistema Nacional de Salud.

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *