Se conmemoran los 40 años de la integración de la Enfermería en la universidad

Montse Casaldaliga 40 anyos

Este año se han cumplido cuarenta años de la integración de la Enfermería española en la universidad, una integración que supuso una transformación radical tanto de la disciplina como de la profesión. Con motivo de este aniversario, el Grupo 40 ha organizado un programa de conferencias, mesas de debate y presentaciones de pósteres en el que han participado los protagonistas que vivieron y propiciaron este cambio.

Bajo el título “Enfermeras y Universidad: 1977-2017. 40 años de cambios y aportaciones” se ha celebrado en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en Madrid, un encuentro conmemorativo en el que se ha debatido sobre la Enfermería española de estos cuarenta años y se ha celebrado la integración de estos estudios en la universidad.

Las enfermeras del Hospital General Universitario de Valencia han representado a nuestra institución participando en el debate con la exposición de un poster cuyo objetivo es hacer visibles los cuidados en la gestión hospitalaria.

El comité organizador y científico de estas jornadas ha publicado un listado compuesto por un centenar de enfermeras referentes, revisada su trayectoria curricular, de gestión, docencia, cuidados e investigación. Entre ese centenar de profesionales referentes, se incluyen cinco nombres relacionados y vinculados en el devenir del tiempo con la Enfermería del Hospital General de Valencia. Isabel Tomás y Valiente, Alfredo Moreno Alegre, María José Dasí García, Federico Palomar Llatas y Montse Casaldaliga Riera son los profesionales cuya trayectoria figura en ese listado.

La primera Escuela Universitaria de Enfermería del hospital, era dependiente de la Diputación de Valencia y estaba adscrita a la Universitat de València. Fue un centro formativo referente en el que se titularon destacados profesionales, dignos de recoger el testigo. A finales de la década de los noventa, esta escuela quedó integrada totalmente en la Universitat de València.

Como explica la Organización Colegial de la Enfermería hasta 1977 las enfermeras estudiaban en las Escuelas de Ayudantes Técnicos Sanitarios, compartían prácticas en los hospitales con otros profesionales con titulación universitaria. Pero al terminar sus estudios no obtenían un título universitario. Con la integración de las escuelas en la universidad, en agosto de ese año, cambió esa realidad y la enfermería alcanzó su titulación universitaria de primer ciclo: la Diplomatura.

Sin embargo, habrían de pasar 31 años, hasta 2008, para el impulso definitivo de la Enfermería que llegó de la mano del Plan Bolonia, por el que se crea el Espacio Europeo de Educación Superior, modificando todo el sistema universitario en la Unión, con la creación de los Grados. Ello supuso la plena equiparación de los estudios universitarios de Enfermería al resto de titulaciones universitarias, siendo un Grado de cuatro años.

 

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *