El Hospital General de Valencia se suma a la campaña por el uso responsable de los antibióticos

Noticia web

  • El uso adecuado de los antibióticos evita las resistencias y disminuye las complicaciones y la estancia hospitalaria

La comisión de Infecciones y el grupo PROA (Programa de Optimización del Uso de Antimicrobianos) han celebrado una jornada por el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos. La jornada, presentada por el jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas, Miguel García Deltoro y la jefa del servicio de Microbiología, Concha Gimeno, quiere contribuir a mejorar la lucha contra las resistencias bacterianas.

Al inicio de la jornada se presentó la campaña sobre el uso adecuado de los antibióticos y se visionó el video “Úsalos de forma segura” y no en las infecciones por virus como la gripe.

2017 11 17 noticia web
Pilar Ortega, del servicio de Farmacia Hospitalaria, expuso las nuevas incorporaciones en la antibioterapia del hospital. Se trata de tres nuevos antibióticos que han sido introducidos en la Guía Farmacológica del hospital: Ceftolozano-Tazobactam, para infecciones por bacterias Gramnegativas resistentes (incluido BLEE) y Pseudomonas aeruginosa; Dalvabancina para infecciones por gram positivos (incluido S.aureus R a meticilina) con la mejora posológica de poderlo dar una vez a la semana y Ceftarolina, cefalosporina de 5ª generación con acción sobre S.aureus R a meticilina.

2017 11 17 Uso responsable antibioticos

Mercedes Melero, del servicio de Medicina Preventiva impartió una ponencia sobre las “Iniciativas para el control de las IRAS” en la que ha abordado la importancia de los bundles de medidas para controlar las Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria (IRAS), haciendo hincapié en el correcto lavado de manos. Asimismo, presentó un informe que ha publicado la Dirección General de Epidemiología, resaltando la preparación adecuada de los servicios de Medicina Preventiva y de Microbiología.

2017 11 17 Uso responsable antibioticos asistentes

Por último, Pepa Soriano del servicio de Urgencias, que ha expuesto los primeros pasos para el establecimiento del código sepsis en el servicio de Urgencias.

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *