280 profesionales participan en el XXVIII Simposium de Reumatología celebrado en el Hospital General de Valencia

General Valencia. Simposium reumatologia

  • 30 ponentes del ámbito nacional abordan temas como la espondiloartritis, la artrosis, la gota, las enfermedades autoinmunes y la artritis reumatoide
  • Se hace especial hincapié en el diagnóstico precoz para iniciar pronto el tratamiento y evitar la progresión de enfermedad

Hoy se ha celebrado el XXVIII Simposium de Reumatología en el Hospital General Universitario de Valencia, que este año se presenta con el título “Relevancia de la patología reumatológica en asistencia primaria”.

La directora médica, Pilar Canelles, el subdirector de Atención Primaria, Antonio Fornos, y el jefe del servicio de Reumatología y director de este simposium, Javier Calvo, han inaugurado este encuentro, que va dirigido principalmente a los profesionales de asistencia primaria “porque las enfermedades reumáticas constituyen la causa más frecuente de consulta en los centros de salud, así como de las bajas laborales”, ha señalado Calvo.

Cartel Simposium Reumatologia HGUV

De este modo, el médico de familia tiene que tener unos amplios conocimientos en estas patologías y este foro, en el que este año participan 280 profesionales, es un lugar perfecto para abordar los temas más importantes de la mano de 30 expertos, todos ellos miembros de la Sociedad Valenciana de Reumatología.

Este simposium de reumatología es el más antiguo que se organiza en España, ya que durante 28 años consecutivos está actualizando la patología reumatológica. Según el jefe del servicio de Reumatología, “desde el inicio de nuestro servicio, hace ya 30 años, uno de nuestros principales objetivos ha sido conseguir una mayor relación entre la asistencia primaria y la especializada y creemos que el resultado ha sido muy positivo, pues muestra de ello es el número de inscripciones recibidas año tras año”.

Además, este experto añade que la enfermería también participa, cada vez más, de esta formación especializada. “Un diez por cien de las inscripciones son de enfermería. Ya es habitual que haya unidades de enfermería reumatológica en todos los hospitales valencianos y a ellos va dedicado un capítulo del libro, escrito por la enfermera reumatológica del servicio”.

En el libro que se ha editado para este simposium también hay dos capítulos de gran interés en la actualidad para colaborar en la sostenibilidad del sistema, se trata del uso de biosimilares, tratado desde el punto de vista de la Asociación de Biosimilares y de los reumatólogos y las sociedades científicas. “El objetivo es poder tratar a los pacientes que precisen tratamiento biológico, manteniendo la calidad de nuestra asistencia y con el menor coste posible”, concluye Calvo.

Mesa ponentes reumatologia HGUV

El simposium, que se realizará el 16 y 17 de noviembre, se estructura en 5 mesas redondas sobre: espondiloartritis, artrosis, gota, enfermedades autoinmunes y artritis reumatoide. En él se hace especial hincapié en el diagnóstico precoz para iniciar pronto el tratamiento y evitar la progresión de enfermedad.

Equipo tecnico simposium reumatologia

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *