El Hospital General de Valencia bate su récord en donación y extracción de órganos y tejidos

General VLC. Equipo donacion y extraccion de organos

  • En 2017 puso en marcha dos programas de extracción de órganos, lo que le ha permitido aumentar el número de donantes efectivos de forma significativa

La Comunidad Valenciana ha alcanzado su récord histórico en donaciones y trasplantes en 2017, donde hubo un incremento del 31 % de las donaciones. En estos excelentes resultados ha contribuido significativamente el Hospital General de Valencia respecto a la donación y extracción de órganos, pues su Unidad de Coordinación de Trasplantes registró un total de 17 donantes de órganos efectivos en 2017, cuando en años anteriores tenía una media de 11 o 12 donantes por año.

Gracias a estos donantes se han obtenido 67 órganos (4 corazones, 12 pulmones, 16 hígados, 32 riñones y 3 páncreas), lo que supone una media de 4 órganos por donante.

Respecto a los tejidos, también se ha obtenido un destacado incremento, ya que se han registrado 174 tejidos (62 córneas, 110 huesos y 2 válvulas cardiacas), lo que también supone una media muy elevada.

Desde hace una década el General de Valencia es el segundo hospital de la provincia en cuanto a actividad de extracción de órganos y tejidos. El centro está acreditado para la extracción de todo tipo de órganos y tejidos y para el trasplante de córneas, hueso, válvulas cardiacas y segmentos vasculares.

La actividad de extracción de órganos y tejidos exige de un trabajo en equipo perfectamente coordinado, en el que participan todos los servicios del hospital, por eso desde la dirección se ha agradecido la labor de la Unidad de Coordinación de Trasplantes y de todos los profesionales implicados en el funcionamiento de esta actividad.

Un año de esfuerzo conjunto
A principios de 2017 el Servicio de Oftalmología puso en marcha el programa de donación de córneas, con la estrecha colaboración de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), cuya interrelación con los pacientes y con los familiares es básica para que hagan una libre y desinteresada donación de las córneas cuando el paciente fallece.

A mediados de año el centro también empezó con el programa de donación de órganos y tejidos en asistolia, gracias al cual se han obtenido otros 14 donantes. Este tipo de donación de órganos y tejidos proceden de una persona a la que se le diagnostica la muerte tras la confirmación del cese irreversible de las funciones cardiorrespiratoiras (ausencia de latido cardiaco y de respiración espontánea durante más de cinco minutos).

Estos buenos resultados implica la participación activa de un gran número de profesionales del hospital de numerosos servicios, especialmente de la Unidad de Críticos y del Servicio de  Urgencias, que son clave en la detención de los donantes potenciales y en el proceso de la donación, pero también de otros muchos servicios participantes.

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *