José Luis Alfonso acude a una reunión sobre prevención de infecciones quirúrgicas en el ámbito europeo

Jose Luis Alfonso HGUVEl pasado mes de enero se realizó una reunión en Bruselas, en la sede del Parlamento Europeo, que contó con la coordinación del europarlamentario Ignacio Inaria sobre “Optimising Skin Antisepsis: For an enhanced prevention of healthcare-associated infections in the EU”.

A esta reunión de la Sociedad Española de Medicina Preventiva y Salud Pública acudió un representante de casi cada uno de los países pertenecientes a la UE, excepto España, que tuvo la mayor representación, con un total de tres profesionales, entre los que estaba José Luis Alfonso, del Hospital General de València.

La exposición inicial por parte de Inaria trató la problemática que suponen las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (IRAS) en toda la UE y las desigualdades que existen entre los diferentes países miembros. Por ello, resaltó la necesidad de concretar unas recomendaciones para el control de las IRAS y la necesidad de tener un grupo de expertos.

También habló del Tratado de Lisboa, de que la UE debía esforzarse por «un alto nivel de protección de la salud humana en todas las políticas de la unión y actividades «(Artículo 168 sobre salud pública), complementando las políticas nacionales, promoviendo la cooperación y la complementariedad entre los servicios sanitarios de los Estados miembros, protegiendo la seguridad de los consumidores y el fomento de la disponibilidad y el intercambio de información y mejores prácticas (artículo 169 sobre el consumidor protección y el artículo 170 sobre redes transeuropeas).

Reunion Bruselas grupo

La UE ya ha tomado una serie de medidas en esta dirección, por ejemplo, las medidas tomadas sobre seguridad de los pacientes en la última década. Y tal como lo destacó la Organización Mundial de la Salud (OMS), la definición de seguridad del paciente ha evolucionado de exclusivamente de eventos adversos relacionados con la salud como las IRAS, y ha pasado a ser cualquier aspecto relacionado con cualquier actividad en los hospitales que directa o indirectamente pueda afectar al paciente, ampliándose al entorno del paciente como ocurre en los actos de anestesia, monitoreo de errores de cualquier tipo, lo que requiere intervenciones complejas en seguridad.

Se abarcó también el tema las infecciones quirúrgicas, que están ganando posiciones en el ranking de los tipos más frecuentes de IRAS en Europa: han pasado del ocupar el tercer lugar de causas en 2012 al segundo en 2016.

Dado que el número de procedimientos quirúrgicos está aumentando en la UE, no es probable que la situación mejore a menos que se tomen medidas específicas. Sin embargo, como reconoció la OMS, la implementación de las medidas requeridas para prevenir estas infecciones no están estandarizadas y no hay pautas internacionales disponibles. Por ello, es importante la implicación de los organismos internacionales.

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *