El proyecto ‘Marchando con mi pediatra’ alcanza su meridiano con la incorporación de 25 niños más

Genearl VLC. Proyecto Marchando con mi pediatra

  • Marchando con mi pediatra PAIDO visita el Hospital General de València para premiar a los participantes y permitir la incorporación de más niños y sus familias

La segunda edición del proyecto ‘Marchando con mi pediatra Paido’ del Hospital General de València, que se celebra desde octubre a junio en el cauce del río Turia, ha alcanzado su meridiano.

Esta iniciativa para combatir la obesidad infantil cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de València y se puso en marcha por los pediatras de la Unidad contra la Obesidad y el Riesgo Cardiovascular del Servicio de Pediatría, dentro del Programa de Atención Integral de la Obesidad en Niños y Adolescentes (Programa PAIDO).

Los pediatras responsables, María Isabel Torró y Julio Álvarez Pitti, junto con la Regidoria de Sanitat, Salut i Esports, representada por Amparo Andújar, han querido celebrar el meridiano de esta segunda edición dentro del recinto hospitalario. Durante el evento se ha hecho la entrega de copas y medallas a los participantes de esta segunda edición, que se inició en octubre, y se ha dado la bienvenida a los 25 nuevos participantes que se incorporan al proyecto.

Genearl VLC. Proyecto Marchando con mi pediatra1

De este modo, en el salón de actos del hospital se han reunido 25 familias que van a participar por primera vez y se les ha explicado el funcionamiento y la dinámica de la actividad. Paralelamente, los 25 niños que ya participaban han disfrutado de una divertida yincana en el patio del hospital.

“A todos ellos, a los que comienzan la actividad y a los que ya llevan cuatro meses con nosotros, se les ha pesado y medido para llevar un control sobre el efecto del ejercicio físico para el tratamiento de la obesidad y el aprendizaje e incorporación de hábitos de vida saludable. El objetivo es que estas familias incorporen y mantengan estos hábitos a lo largo de toda su vida”, ha señalado Torró.

Esta toma de contacto de los pediatras con sus pacientes fuera de las consultas y fuera del hospital les permite hacer hincapié en los mensajes de salud, así como resolver las dudas que tengan tanto los niños como sus familiares.

Según ha explicado Álvarez, “A los niños y a las niñas que han participado les hemos hecho entrega de unas medallas y de las mochilas del proyecto, en reconocimiento a su esfuerzo y compromiso, ya que todos los jueves, durante 90 minutos, han estado asistiendo regularmente para realizar actividad física junto a sus padres, los pediatras del hospital, las enfermeras Francisca Arocas y Natividad Martínez y dos monitores del ayuntamiento”.

Estas dos enfermeras han destacado que el reparto de estos premios es un incentivo más para aquellos participantes que no han fallado a ninguna de las marchas de los jueves, que son los verdaderos ganadores de este proyecto.

Trofeos Marchando con mi pediatra

Por su parte, Maite Girau, regidora de Sanitat, Salut i Esports, espera que esta colaboración tan fructífera perdure en el tiempo, en beneficio de los niños y de sus familias.

Marchando con mi pediatra
‘Marchando con mi pediatra Paido’ consiste en reunir una vez a la semana a los pediatras de la Unidad contra la Obesidad y el Riesgo Cardiovascular (junto con otros pediatras y enfermeras colaboradoras del servicio de Pediatría) y dos monitoras del Ayuntamiento de València, con niños y niñas que padecen sobrepeso u obesidad y sus familias, para practicar marcha rápida en el cauce del río Turia.

La actividad pretende aumentar la motivación de sus pacientes e involucrar a su entorno familiar aumentando la adherencia al tratamiento para que sea más efectivo.

Este programa de atención médica personalizada está certificado por la iniciativa ‘Walk with a Doc’ (caminando con tu doct@r), que cuenta con gran difusión en EEUU. Pero, además, la versión valenciana de esta novedosa forma de realizar ejercicio físico es la primera de estas características en España, y una de las pocas en todo el mundo que cuenta con la participación de menores de edad y sus familias. Esta actividad se realiza dentro del Programa del CIBERObn “Obesidad Infantil”.

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *