El centro de salud de San Isidro imparte la charla ‘Violencia de género: Saber y actuar’

CS San isidro. Contra Violencia de Genero

El centro de salud de San Isidro ha organizado una charla de formación para sensibilizar en materia de violencia de género y para dar a conocer las características y dimensiones de esta problemática a las pacientes que participan en el proyecto Activa.

La encargada de impartir la charla ‘Violencia de género: Saber y actuar’ fue Marta Calvo, médico de Salud Pública de Torrent, que contó con la colaboración de Sandra Ramínez, agente de la Policía Local de Torrent, que está al frente de la oficina de asistencia a las víctimas en la Casa de la Dona y que trabaja en coordinación con la responsable del SEFAMA, Sección de Protección a la Familia.

El departamento Valencia-Hospital General cuenta con una Comisión de Violencia de Género que planifica acciones para sensibilizar a los profesionales en la detección y, en su caso, atención a víctimas de este tipo de violencia y la Policía Local de Torrent trabaja para erradicar esta problemática. Así pues, la coordinación con la Policía Nacional y con la Policía Local es fundamental para que las actuaciones sean lo más rápidas posibles.

Esta jornada se enmarca dentro del ciclo de charlas formativas que están impartiendo los diferentes profesionales para actuar en el marco de la prevención de la violencia de género. Tal y como ha explicado Marta Calvo, “uno de los objetivos para prevenir la violencia de género es detectar los síntomas en las aulas, y para ello, queremos comenzar a trabajar con el profesorado”, ha señalado.

Por otro lado, estas jornadas quieren establecer los protocolos para la atención sanitaria de actuación dentro de los centros de salud, para que los profesionales sepan cómo intervenir y qué registrar: (PDA) P: pregunta a todas las mujeres mayores de 14 años, D: Detecta los malos tratos, A: Analiza el riesgo y, por último, intervenir según cada caso o registrar en la historia clínica.

Según las estadísticas del Gobierno de España, en 2017 hubo 48 víctimas por violencia de género, de las que 7 eran de la Comunitat Valenciana.

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *